A medio camino entre el thrash metal más canalla y primitivo y la primera hornada de death metal sueco los norteamericanos Warbringer editan, dos años después de World Torn Asunder y tras nuevos cambios en su formación, su cuarto disco de estudio, algo diferente a sus anteriores trabajos tanto musical como estéticamente, pero igual de guerrilleros que siempre.
Texto: V
Nota:7/10  

IV: Empires Collapse es su álbum más diferente hasta la fecha. Por un lado ya no tenemos tanta presencia de aquellos riffs ultra-rápidos al más puro estilo del speed-thrash ochentero a lo Death Angel, de los cuales han hecho gala en sus anteriores discos (en diferente medida) y el sonido nos recuerda a la escuela sueca de Estocolmo, la que grababa (casi) todos sus discos en los Sunlight Studios, si bien con un sonido más fresco y eminentemente mucho más melódico.

Sin embargo dejan atrás el arte de Dan Seagrave y han optado por una portada realizada por Adrienne Rozzi, recordando a obras del artista checo Alfons Mucha.

Como dato curioso comentar que además, es el primero de sus álbumes que no empieza por la letra W, como también Warbringer.

Le han dado un aire más europeo a su sonido, no sabemos si intencionadamente, de forma totalmente casual o debido a las extensas giras por el viejo continente. El caso es que nos encontramos muchos temas que encajarían perfectamente entre los momentos más melódicos de Dismember. Como muestra la inicial Horizon, que incluso va más allá y casi podríamos hablar del estilo sueco de Goteborg, adornando esos riffs y melodías dobles tan marca de la casa sueca de mediados/finales de los noventa con un final de guitarras acústicas muy a lo Dark Tranquillity o In Flames. Muy diferentes son las dos siguientes; Turning of the Gears tiene ritmo y alma totalmente heavy, con unas melodías muy siniestras y One Dimension casi roza el hardcore con crítica social y coros incluidos, lo que nos hace pensar en Nuclear Assault.

Hunter-Seeker sí que es mucho más thrash pero acaba convirtiéndose nuevamente en una canción muy melódica, y es que otra cosa no, pero variado lo es un rato este IV: Empires Collapse. Lo único que casi no cambia a lo largo de todo el disco es la característica voz de John Kevill, único miembro fundador junto al guitarra John Laux que permanece en la banda, que sigue estando en ese límite entre el thrash y el death más chillón que tanto nos recuerda a la de bandas como Demolition Hammer.

El single Black Sun, Black Moon ya nos daba una muestra de lo que nos íbamos a encontrar, esa combinación de thrash metal con momentos de death sueco añejo. Dying Light tiene cierto regustillo a Slayer pero con unos solos muy melódicos y es en Iron City donde vemos más semejanzas con sus anteriores obras, reinando nuevamente la melodía hacia el final.

Leviathan sorprenderá a más de uno con su inicio más orientado a bandas como Machine Head, una canción muy groove con riffs entrecortados que más adelante se anima.

Off With Their Heads! es un minuto y medio sin descanso de riffs rápidos y baterías a todo trapo para recordar que no se les olvida de donde vienen, mientras que el disco acaba con una Towers of the Serpent agresiva hasta un final (nuevamente) con esas guitarras dobladas que le dan mucha más melodía.

Posiblemente decepcionará a quien adoró ese resurgimiento del thrash que llevaron a cabo con su primer disco y más o menos mantuvieron en los dos siguientes, pero no se les puede negar que a pesar de los cambios y la gran cantidad de nuevas influencias que hay en este trabajo, Warbringer suenan tan macarras, fiesteros y agresivos como antes. De otra forma, pero lo consiguen.

Reconozco que a mí me han dejado un poco descolocado porque no es lo que esperaba de este disco, encontrando varias gratas sorpresas por un lado pero también ciertos desajustes debido, precisamente, a esa gran mezcla de estilos que en él hay.

Texto: V

Temas:

01. Horizon
02. The Turning Of The Gears
03. One Dimension
04. Hunter-Seeker
05. Black Sun, Black Moon
06. Scars Remain
07. Dying Light
08. Iron City
09. Leviathan
10. Off With Their Heads!
11. Towers Of The Serpent

https://www.warbringermusic.com/

https://www.facebook.com/Warbringermusic