Llegaba a su fin la mini gira exitosa de Warcry por España con este concierto en Madrid con los siguientes alicientes: entrada para todos los públicos, grabación del concierto para una posterior edición de un DVD, alguna sorpresa en forma de colaboración internacional,resumiendo… una cita ineludible para cualquier seguidor de los asturianos.Texto y Fotos: Manu Cabaleiro |
Grandes colas desde horas antes del la apertura de puertas, que se retrasó un buen rato, localidades de pista agotadas y el trozo frontal al escenario que era el que estaba habilitado casi lleno, salvo los asientos más altos. El público fue joven mayoritariamente, muchos acompañados por sus padres (que gusto da ver esta imagen!) y que disfrutaron del gran concierto ofrecido por Warcry.
Gran escenario que tapaba un telón, y como una docena de cámaras preparadas para grabar todo lo que ocurriría esta noche: dos grúas, una en un lateral del foto y otra ubicada al fondo pegadas a las mesas de sonido y luces, otra cámara movida por un carril también el fondo, dos en medio del público, otras dos por lo menos por el foso. Un gran despliegue de medios y personal digno de mención, y que no en muchas ocasiones he visto en grupos nacionales.
El concierto empezó puntual, a las 20:30 se apagaron las luces, se cayó el telón y empezó a sonar una intro, mientras en una pantalla de dimensiones generosas iban saliendo los nombres de cada miembro del grupo para delirio de la audiencia. Así fueron saliendo todos mientras sonaba “Alma de conquistador” de su último trabajo “Alfa”, que empezó, para sorpresa, sonando muy bien y con un público entregado desde el inicio y con algo de pirotecnia para empezar, pero la más suave de la noche.
Continuaron con la potente “Alejandro” con un grupo y un sonido compacto, con Víctor dándolo todo y moviéndose de un lado a otro con sus gestos característicos y arengando al público para que colaborara, mientras en las pantallas se veían imágenes de Alejandro y trozos de la letra de la canción, sin duda uno de los aciertos del gran montaje que nos ofrecieron. Sin descanso atacaron con “El Anticristo”, en la que contaron con pirotecnia en forma de llamaradas (que a la primeras filas achicharraron) y que utilizaron en varios temas más, y en la que Víctor tuvo un pequeño error u olvido de una parte de la estrofa y se las apañó como pudo para volver al tema. Un marroncente a la hora de decidir de si editar, dejarla fuera del DVD o que hacer con ello, pero imagino que con lo invertido en fuego y demás sería una pena que se quedara fuera por ese gazapillo, así que invito a que salga tal cual sucedió.
Tras las llamaradas el segundo tema nuevo de noche “La muerte de un sueño” que comenzó con los teclados de Santi Novoa, que trabajó toda la noche a destajo y que hace un trabajo encomiable. Poco se extraña la dichosa segunda guitarra (que otras veces sí extraño), tema bastante cantado por el público y ejecutada por los asturianos de manera brillante, con un Víctor derrochando potencia y un Pablo García haciendo de las suyas en el gran solo del tema. La locura se desató con “Contra el viento” todo un himno para el público de Warcry, una lástima que no se escuchara apenas en toda la noche los coros de Ruth (ex- Darna) e Iván Blanco, tapados por el bajo del enérgico Roberto García que fue uno de los que más se movió en toda la noche.
Bajón de ritmo con “Coraje” de “Revolución” 2008, con el que nos tomamos un pequeño descanso, casi todo por que Víctor en este tema trabaja y pone su voz a unos buenos límites, sin esconderse, ni efectos, a pecho descubierto, sin lugar a dudas un de los mejores cantantes de heavy del país.
Estreno esta noche de su disco “Alea jacta es” 2004 con el temazo “Aire”, nuevamente muy coreado por la gente que se mostró bastante activa, sobre todo en pista, ya que en grada había más chic@ joven con sus padres, que en muchos casos ni se movían, pero en general sí hubo ambientazo de gran noche y de conciertazo. Volviendo a “Quinta Esencia” 2006, le llegaba al turno a la semi-tranquila “Tú recuerdo me bastará” con la que sí se bajó un poco la intensidad y el ritmo, que aún bajaría más con la balada del último trabajo “Recuérdalo”, balada tranquila bonita y con letra fácil que hizo bajar de más el ritmo que llevaba el concierto.
Todo volvió a su cauce con la intensa “Amistad” con la que los saltos y cánticos se hicieron protagonistas del tema, mientras en la pantalla gigante se mostraban imágenes en directo, con todo el grupo y coros dándolo todo para este tema que nos hizo despertar nuevamente a todos. Turno de juegos encima del escenario y es que subieron dos colaboradores una tarima pequeña con un pulsador para elegir tema a tocar por Pablo de entre el montón de carátulas que iban pasando rápidamente por la pantalla y cuando se pulsaba se paraba en un disco y tachan, nos tocaba parte de un tema, así salieron a colación temas de Metallica, Megadeth, Black Sabbath, Deep Purple, AC/DC, Michael Jackson, ZZ TOP, con los consiguientes aplausos a cada tema del respetable, que creo que agradeció, como yo, la originalidad del por así decirlo solo de la noche a cargo de este gran guitarrista como Pablo García, sin duda entre los 10 mejores guitarristas.
Volviendo a la normalidad siguieron con “La carta del adiós” en la que la gente volvió a responder a las expectativas y cantaron y corearon todas las partes compuestas para ese menester, gran momento vivido con este tema. Fiesta nuevamente con el maravilloso “Nuevo mundo”, para este que escribe uno con los que más disfruta y aquí no podía ser menos al igual que el público que la gozó durante todo el tema, cantando literalmente de principio a fin, y no fue el único de la gran noche que estábamos viviendo. No se quedó atrás las respuesta del público con otro de los grandes temas de los asturianos y con los que nuevamente más me llegan “Espíritu de amor”, con otro solazo a cargo del gran Pablo que pese a su renqueante estado de salud lo dio todo como el que más, tanto animando a la gente, así como tocando su instrumente de manera excelente…
Tras el derroche de actitud, ganas llegaba el turno de un minutito de descanso que Víctor aprovechó para interactuar con un público entregado que cejó en su empeño de seguir sus oés hasta el impresionante final que nos dejó Víctor y su portentosa garganta. Tras ello un recuerdo a sus diez años cumplidos como Warcry, lo que la gente aprovechó para cantarle un breve cumpleaños y que Víctor quiso dedicar a los que han estado con ellos estos diez años el lento tema “Cada vez” de su primer disco “Warcry” 2002 y que se podría decir que a cambio sacrificaron “Nana”. Volviendo a la caña pura y dura, tiempo de otro grandioso tema como “Devorando el corazón” con el que nuevamente la gente volvió a responder con sus cánticos, saltos y en definitiva disfrutar y divertirse con este gran tema.
Otros de los momentos bonitos y que dio gusto vivir fue el video de la interpretación de “Cobarde” en la que salían recortes de periódico con noticias sobre la violencia de género, en algunas fases se pasaba también trozos de la letra del tema, y en muchas en el recuadro del periódico donde debería de haber una foto, se veía imágenes del directo, haciendo un montaje muy visual y que daba más intensidad y sentido al tema, donde destacaría el solo de Pablo a la vez que los teclados de Santi hacía su solo en la sombra.
Volviendo a la “Quita esencia” que fue la imagen que más se estuvo en la pantalla, era el turno de “Un poco de fe”, que mantenía el tempo del concierto y a la que siguió otra de las insustituibles como “La vieja guardia”.
Tras dos horas de concierto, llegaba el turno de desvelar el artista internacional invitado, que no fue otro que Udo, que fue recibido con una gran ovación y con el que interpretaron el clásico de Accept “I´m a Rebel”, lástima que al pequeño teutón no se le escuchara todo lo bien y con el volumen correcto, pero se disfrutó igualmente de este momentazo de la noche, en el que volvió el fuego de artificio tan espectacular. Sin bajar el ritmo un ápice, continuaron con “Tú mismo” otros de los temas que nunca falla y se cantan al completo, son de los que da gusto ver, sentir y escuchar. Desaparición de todos, que empiezan a salir en el video como en la habitación del hotel hablando sobre los diez años y preguntando Víctor que tal estábamos, hasta que se pregunta por Santi y empieza a tocar un trocito de “Nana” que enloqueció al público, y que serviría como intro para “Ardo por dentro”, en la que volvieron a usar las llamaradas tan espectaculares.
El tema que daría por finalizado con concierto, de momento, sería el machacón “Libre como el viento” de su reciente disco y pese a ser tan reciente la gente la cantó bien alto y bien fuerte, casi casi de principio a fin, lo que dice bastante de la calidad de sus ultimas composiciones, ya que apostaron por ellas sin miramientos y visto el resultado salieron más que airosos. Tras una gran petición de vuelta al escenario, que se hizo demorar unos minutos, bien merecidos los tenían para darse un respiro, ya que a estas algunas llevaban dos horas y veinte minutos entregándose, salieron de nuevo con tranquila “La vida en un beso”, que otra vez cantó todo el palacio.
Nos quedaban dos de los grandes, de momento, el primero un atronador “El guardián de Troya”, nuevamente con imágenes y partes de la letra del tema, cosa que no hacía falta porque se cantó de principio a fin y en el que Víctor demostró que poco se le resentía la voz después de tanto tiempo de concierto y la cantó con toda su alma. Que decir del tema que daba por finalizado el concierto, “Capitán Lawrence” todo un himno que se celebró como si fuera la última, y que además tenía como protagonista en la pantalla un bonito logo al que le iban cayendo copos de nieve, con lo que llegamos al final siendo las once y cuarto, es decir dos horas y tres cuartos.
Pero faltaba algo y tras una petición ensordecedora, volvían a escena, no sin antes hacer una gracia, y es que Víctor se hizo pasar por Rafa Yugueros y vaya si se nota, ya que cuando el real subió dejó claro como se golpeaba una batería, fantástico y preciso toda la noche el gran Rafa, tras la gracias que espero veamos en el DVD, turno, esta vez sí, para el tema que daría por rematado este concierto y que no podía ser otro que “Hoy gano yo”, que los acompaña desde su primer disco y que con el que se marcaron un final de concierto apoteósico, con llamaradas y con un público nuevamente cantarín de principio a fin y disfrutando de estos últimos instantes de un conciertazo con todas las letras.
Y con esto, y tras tres horas de concierto dieron por finiquitada la gira de presentación de “Alfa” por territorio español. El sonido podía haber sido mucho mejor, especialmente doloroso fue lo de los coros, que salvo un par de canciones, ni se les intuían, salvo por lo mucho que animaban y disfrutaban la pareja. De la banda sólo pueden decirse halagos, se entregaron todos durante las 3 horitas, que se dice pronto y sin fallos ostensibles a simple vista, salvo el de Víctor en el inicio de concierto, así que para ellos un diez bien grande.
Ojalá muchos grupos nacionales tomen nota, o puedan permitírselo, o arriesguen, que no sé lo que hacen Warcry, lo que sé es que dieron todo un conciertazo y lo prepararon a conciencia, con vídeos, luces, pirotecnia y demás efectos, todo un ejemplo a seguir ya que no desmerecieron para nada a muchos artistazos internacionales que pasaron por este recinto, así que en este aspecto también una matrícula de honor.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto
Set list Warcry – 21 enero ´12 – Vistalegre Arena @ Madrid
Alma de conquistador
Alejandro
El anticristo
La muerte de un sueño
Contra el viento
Coraje
Aire
Tú recuerdo me bastará
Recuérdalo
Amistad
La carta del adiós
Nuevo mundo
Espíritu de amor
Cada vez
Devorando el corazón
Cobarde
Un poco de fe
La vieja guardia
I´m a rebel – Accept
Tú mismo
Ardo por dentro
Libre como el viento
———
La vida en un beso
El guardián de Troya
Capitán Lawrence
—–
Hoy gano yo
ENLACES RELACIONADOS:
WARCRY: ALFA // JAUS RECORDS