Nos llega la nueva entrega de la banda asturiana y con ella nos siguen demostrando que son unos de los máximos exponentes a nivel nacional del “Poderoso metal melódico”. Nos presentan diez temas de cortes variados y retomando quizás más la filosofía de sus primeros tiempos aunque se les nota mucho más el rodaje y el trabajo en la ejecución musical. Si hace casi tres años “Revolución” presentó un giro que no satisfizo plenamente a sus más adeptos, con “Alfa” redireccionan de nuevo su rumbo hacia horizontes más lógicos y naturales.
Este álbum que supone su séptima entrega, se grabó en los estudios Eclipse de Oviedo bajo la producción de Daniel Sevillano (ex-Darna) realizando un excelente trabajo. En la portada del disco figura un sol estallando que en contraposición con el nombre del álbum nos transmite que tras la destrucción siempre suele venir el comienzo de algo (el alfabeto griego comienza con “Alfa”).
Pese al simbolismo de la portada y su título, no existe ninguna relación conceptual entre esto y los temas que contiene el disco, tal y como nos tiene acostumbrados la banda, ya que como conocemos todos, Warcry no es un grupo de discos conceptuales, sino de esos a los que les gusta lanzar sus mensajes distintos, claros y concretos en cada una de sus canciones.
La formación actual está liderada por Víctor García a la voz que compuso todos los temas salvo uno; acompañado por Pablo García a la guitarra, Roberto García al bajo, Rafa Yugueros a la batería y Santiago Novoa a los teclados quien se incorporó para los conciertos de la gira de ”Revolución” y que ha pasado a ser parte integrante de la banda.
“Alma de Conquistador” es el tema con el que abre el álbum y de entrada se perfila como un tema ideal para abrir los conciertos con esos gritos y esa guitarra inicial a lo Helloween. Todo un mensaje de aliento a esos enfermos de cáncer que luchan día a día por vencer a su enfermedad. Musicalmente un tema power metal clásico muy bien construido y estructurado.
“La muerte de un sueño” es un tema muy interesante con muchos ramalazos de metal progresivo con un estribillo también contundente para el directo. Varios cambios de ritmo y estructuras compositivas distintas ponen de manifiesto el impecable trabajo de todos los músicos que componen la banda. El estribillo es ideal para el directo.
“Cobarde” bien podría convertirse en un himno contra la violencia de género, la letra describe con fidelidad uno de tantos casos que por desgracia se siguen sucediendo en nuestros días. Impresionante estribillo que demuestra el poderío de Víctor cantando y escribiendo. “Tan fácil” también tema veloz power metalero nacional con letras basadas en la motivación y la desilusión en la consecución de los sueños. Destaca el trabajo de Rafa a las baquetas que va marcando los tiempos. Víctor impresionante como siempre.
“Recuérdalo” arranca con un piano muy suave que da pie a una balada que trata de un soldado que escribe a su pareja pidiéndole que le prometa que siga su vida aunque falte él. Esta canción se nos muestra muy hardrockera, distinta a lo que nos tienen acostumbrados; no está mal pero tras varias escuchas puede resultar algo empalagosa; por lo que la encuentro algo fuera de sitio en el disco.
Con “Amistad” de nuevo alcanzamos velocidad de la mano de Rafa que raya a gran altura con más power metal melódico en un tema para cantar con los colegas en concierto. Es quizás uno de los temas que más recuerde a su primera etapa.“Apariencias” contiene muchos matices, sobre todos de teclados que la acercan a campos más progresivos, con utilización de Hammond y una propuesta de Pablo García que nos presenta una variedad cromática en las guitarras muy interesante.
“Ardo por dentro” comienza con una breve entrada muy orquestal que nos desemboca ya a velocidad de crucero con una melodía que inicia el teclado y da el relevo a Víctor a la voz. De los temas más rápidos del disco donde la batería va marcando el ritmo, bien revestido por bajo y guitarra que además nos regala un interesante solo combinado con los teclados. Muy interesante el uso de los teclados siempre presentes durante el tema.
“Todo es infierno” nos presentan el corte más épico que alcanza su máxima expresión en un estribillo adornado por las “campanas negras del infierno”. Y digo esto porque el corte está inspirado en el libro “616.Todo es infierno” de David Zurdo y Ángel Gutiérrez. Un temazo que bien podría haber sido más largo, donde rayan a muy alto nivel todos los músicos. Para el cierre “Libre como el viento” otro trallazo para acabar con buen sabor de boca. Tema dedicado a los manipuladores y la libertad de expresión.
Creo que con este nuevo álbum Warcry disipan toda clase de dudas frente a su estilo y a la dirección de su futuro. Después de tantos años han conseguido un sonido muy equilibrado con ese estandarte a la voz que es Víctor García (una de las mejores voces de nuestro país aunque naciera en Australia…) que canta con una madurez tremenda. Rafa Yugueros está impresionante y demoledor al doble bombo. Roberto García solvente y resolutorio y Santi Novoa se estrena en este disco y lo hace de forma destacada, pues me ha encantado el enfoque y la ejecución de los teclados durante todo el disco en equilibrio con las guitarras de Pablo García que realiza un trabajo impecable, mostrándonos gran cantidad de matices a las guitarras.
En definitiva un buen disco de gente que se lo ha currado desde el principio, desde el trabajo, la humildad y el buen saber hacer, llegando a ser una de las bandas nacionales más destacadas del momento.
Toni Marchante
Temas:
1.Alma de conquistador
2. La muerte de un sueño.
3.Cobarde.
4.Tan fácil.
5.Recuérdalo.
6. Amistad.
7. Apariencias.
8. Ardo por dentro.
9.Todo es infierno.
10. Libre como el viento.