Cuando Warcry nació de la segregación de los iniciales Avalanch, en el año 2002, no creo que llegaran a imaginar el éxito inminente que les esperaba a la vuelta de la esquina. Victor García y los suyos, pese a diferentes cambios de formación en sus siete años de trayectoria musical, se han ganado ser uno de los grupos más famosos del panorama Heavy Metal de nuestro país, e incluso, fuera de nuestras fronteras.

Revolución es el 6º disco de estudio de los Asturianos Warcry. Y como no podía ser menos, desde su lanzamiento el pasado año, ha sido una auténtica “revolución” válgame la redundancia.

Una portada de colores grises, verdosos y oscuros, anuncia algo diferente dentro de la línea particular de la banda.

Y es que “La última esperanza”, primer single y primera canción del LP ya lleva consigo esa esencia novedosa que todo el público estaba esperando. Un sonido parecido al de una maqueta sin masterizar anuncia un desarrollo perfecto de la canción. Los asturianos nunca habían iniciado así una canción y esto ya nos hace pensar que el disco introducirá muchas variantes que aún mejorarán más la calidad del grupo.

Con el segundo tema del disco, “El cazador” volvemos a canciones clásicas del grupo, y con una batería que suena de forma estruendosa y veloz. La voz de Victor adquiere poder y podemos percibir claramente que ha mejorado, nuevamente, su forma de cantar. El estribillo no es especialmente pegadizo, y algunas notas de piano a mitad de canción dan otro enfoque al tema hasta que Pablo García nos introduce de nuevo con su solo de guitarra en esos aires clásicos del grupo asturiano.

Y un brote de melancolía llega con la primera balada del disco “Nada como tu”. A partir de esta canción y a lo largo del CD podremos observar de nuevo ciertos tonos opacos en las letras de las canciones. El amor adquiere un protagonismo importante, entre suaves guitarras que parecen violines heridos y ritmos básicos de batería y bajo. Y Victor vuelve mostrarse perfecto en los compases y en los versos.

Tras ese momento taciturno las cuerdas de las guitarras se acentúan en unos ritmos bastante clásicos y enérgicos que vuelven a dar vida al disco. Creo que “ La carta del adiós” retoma fielmente grandes clásicos de Warcry y los eleva un punto por encima. La letra es muy buena, la melodía es exquisita y el tempo trepidante pero con unas variantes que nos elevan y nos hacen descender en cuestión de segundos. Sin duda es una de las mejores canciones del disco.

Poco tengo que decir del siguiente tema del disco. “Invierno en mi corazón” no acaba de gustarme demasiado. Una nueva balada que vuelve con grandes dosis de nostalgia y que pese a ser rítmica parece vacía, algo repetitiva y con un estribillo muy poco relevante. Solo en el último minuto se renueva y adquiere un tempo más vivaz, aunque sin convencer demasiado.

Unos tonos lentos pero con una carga potente de hard rock clásico anuncia el comienzo de “Coraje”, una canción que adquiere fuerza en cada segundo que transcurre al escucharla. El mensaje de la canción es extraordinario. Los tonos de la guitarra de Pablo son increíbles y el sentimiento que Victor le pone a cada estrofa se mejora. Creo que es otro de los grandes temas de este disco, uno de esos que puede acabar siendo un himno, pero esta vez con toques novedosos.

Y con la guitarra de Pablo sonando de forma palpitante, sigue el rock impetuoso en la siguiente canción, “La prisión invisible”. Notas duras y claras convergen con una voz nítida y unos ritmos activos aunque no exagerados y desembocan en un estribillo potente, pausado y métrico.

“La vida en un beso” devuelve el tono “pastel” al LP. Aunque si, las baladas anteriores no me habían convencido en demasía, esta me sorprende. Se inicia de forma muy lenta y transcurre sin muchos cambios. Aunque a la hora del estribillo, se desencadena una melodía que encierra la congoja y la candencia del tema. El final es apoteósico, estridente y constante. Quizás esta sea la mejor balada de Revolución y resulta bastante novedosa.

“El Camino” vuelve a dejarnos ver un toque diferente en este último disco. Es una canción que vuelve a darnos una lección moral con una armonía musical casi perfecta. Eso si, también nos deja ese sabor romántico de las últimas canciones. La guitarra de Pablo vuelve a sobresalir en un solo que me pone los pelos de punta. Bajo y batería parecen quedar en segundo plano en este disco, pero siempre dando una estructura genial a todas las canciones.

Y con “Absurda Falsedad” llega otra de las mejores canciones del disco. Tema escrito y compuesto por Pablo García, empieza suave y clásico con la jerarquía de la guitarra ante todo. La letra es impecable y el estribillo llega por sorpresa después de la calma, mientras el bajo va cobrando vida y la batería marca el camino que se ha de seguir.

Y una nueva balada pero con algo más de ritmo, esta anunciando el final de la “Revolución”. “Devorando el corazón” es de aquellas baladas que dejan huella, de aquellas que la gente corea sin cesar en los conciertos…de esas que tanto nos gustan de los asturianos. La canción evoluciona y adquiere un punto álgido en un estribillo sumamente pegadizo y que nos vuelve a transportar a la calma y a la melodía hasta el último acorde de guitarra.

Y el disco acaba con una nueva canción compuesta por Pablo García. Y se nota desde buen principio. La crudeza de la guitarra se fusiona con una batería ahora más potente. “Abismo” es uno de aquellos temas vigorosos que puede ponerle el broche de oro al disco. Potente y dinámico, el tempo se confunde con una voz más rasgada de lo habitual, que dibuja a la perfección la crudeza del tema. Si, un broche de oro donde los instrumentos y la voz son solo uno y suenan a la perfección.

Sin duda, la “Revolución” se palpa en un disco que tiene ingredientes para todos los gustos, y que aunque por momentos nos transporta a las mejores melodías de los asturianos, por otra parte nos muestra un nuevo perfil de este magnífico grupo, que como ya he comentado, va mejorando, año a año, disco a disco.

Rebeca Jabonero

Temas:
01. La Última Esperanza
02. El Cazador
03. Nada Como Tú
04. La Carta
05. Invierno En Mi Corazón
06. Coraje
07. La Prisión Invisible
08. La Vida En Un Beso
09. El Camino
10. Absurda Falsedad
11. Devorando El Corazón
12. Abismo