Cuando uno echa la vista atrás y se acuerda de que el primer vinilo que se compró fue aquel “Live in the Raw” de los americanos WASP en un ya lejano 1987 no puede evitar sentir cierta nostalgia y alegría a partes iguales al comprobar que en la cabecera del cartel del BARCELONA ROCK FEST 2024 del viernes 5 de julio el Sr. Steve Edward Duren, popularmente conocido por todos como Blackie Lawless, a sus 67 años, volverá a subirse al escenario para seguir estirando esa gira de 40 aniversario y rememorar así sus grandes éxitos.
Por tanto, no podía haber mejor momento para homenajear, no solo el que fue su primer directo, sino la posterior cinta VHS “W.A.S.P…VIDEOS..IN THE RAW” que publicarían poco tiempo después, a saber, un 16 de mayo de 1988, y que contendría la siguiente selección de videos que, hoy en día, tan fácil resulta compartir pero que, hace 36 años, cuando eso de tener un reproductor de vídeo en casa ya era esfuerzo en sí mismo, costaba visualizar.
I WANNA BE SOMEBODY
L.O.V.E MACHINE
HELLION
BLIND IN TEXAS
WILD CHILD
I DON’T NEED NO DOCTOR
SCREAM UNTIL YOU LIKE IT
MANIMAL
Y, como de costumbre, no íbamos a despedirnos sin añadir alguna que otra rareza como es el caso de esta actuación en la BBC en 1987, en la que WASP presentaba su nuevo single “Scream Until You Like It” que, recordemos, fue banda sonora de la película “Ghoulies II”
Como último bis, hagamos homenaje a su paso por el histórico programa musical TOCATA el 26 de noviembre de 1986, donde tuvieron a bien interpretar, en riguroso playback, “95 Nasty” y “I Don’t Need No Doctor” de aquel “Inside the electric Circus”. En esa visita WASP era la primera vez que giraban por España, Blackie tenía 29 años, seguía acompañada de Chris Holmes a la guitarra, estrenaban nuevo bajista (Johnny Rod) y sería el último disco con Steve Riley a la batería.
Lo dicho, WASP, o mejor dicho, la banda de Lawless, lleva 40 años dando guerra y el próximo 5 de julio podremos verle de nuevo junto a Doug Blair a la guitarra, Mike Duda al bajo y Aquiles Priester a la batería rememorando nuestros años de juventud. Su último paso por España fue el año pasado y ya hablamos de ello en nuestra crónica de La Riviera. Sorpresas podemos esperar las justas, pero los clásicos ya sabemos que raramente fallan. Hasta entonces, esperemos haya disfrutado el lector con este pequeño repaso.
Marcel·lí Dreamevil.