Cuando un grupo lanza un nuevo recopilatorio en estos tiempos se suele reaccionar de dos maneras, la primera y más habitual es ignorarlo de manera casi automática, y la segunda va en función del grado de fanatismo de cada uno al preguntarse si tendrá material inédito o adicional por el que merezca la pena rascarse el bolsillo… una vez más.
Como las discográficas son conscientes de que todavía quedan algunos irreductibles románticos coleccionistas de formatos físicos, suelen optar por añadir esos extras y, si se tercia, ponerle un bonito envoltorio ya que el ahorro seguirá siendo considerable en comparación con una nueva grabación.
Así pues, es el turno para un nuevo un recopilatorio de Whitesnake, “The Rock Album”, el cual Warner Music/Rhino ha lanzado de la mano de David Coverdale como primera entrega de una trilogía a la que seguirán “Love Songs” y “The Blues Album” (si se puede hacer negocio, hay que hacerlo a lo grande).
Cuando uno lee la información sobre “The Rock Album” lo primero que pone la mosca detrás de la oreja es ver que, aparte de “Remixed and remastered”, se habla de “Revisited” y no contentos con ello, algunos de los temas además se han “embellecido”. También cabe destacar que resulta que el material de este recopilatorio, según cuenta el propio Coverdale en el libreto, lo será de una serie de cajas que se publicarán en los próximos de cinco a siete años (cajas adicionales a las ya publicadas para discos como “Slide it in”, “1987” y “Slip of the tongue”). Por lo tanto parece que se trata de un recopilatorio de reediciones remezcladas, remasterizadas y retocadas de cajas que todavía no se han publicado. Hay precedentes para todo pero, al menos yo, no recuerdo un recopilatorio de material que todavía no se ha publicado.
Y entrando en materia, cualquier fan de “1987” notará que en el sonido de la inicial “Still of the night” hay algo nuevo. Sí, impacta la base rítmica de Murray y Dunbar sonando más contundente (en especialmente el bombo) y hasta parece que se hubiera grabado en nuestros tiempos, pero no, se trata del trabajo de la remezcla. La voz de Coverdale también suena más limpia y clara, y esta vez el tema no acaba con la progresiva bajada de sonido, sino que llega hasta el final. Un tratamiento idéntico han tenido los otros dos temas incluidos del mismo disco, “Gimme all your love” y “Here I go again” (en el caso de este último no se ha retocado el efecto con el que se va apagando el sonido).
Estos cambios de remezcla gustarán más o menos y será discutible su idoneidad, pero los temas son los mismos y no se ha regrabado ni añadido nada. Algo muy diferente es lo que ha pasado con, por ejemplo, los temas de “Restless heart”. En ellos Joel Hoekstra ha añadido guitarras y Derek Sherinian teclados. Cada uno tendrá su opinión, pero me parece algo fuera de lugar y, si me apuran, de dudoso gusto. Unos temas que contaban con una producción impecable y que no ha pasado de moda no necesitan retoques y menos para añadir unas guitarras que endurecen el sonido o unos coros que no hacían falta. No son los únicos que han recibido este tratamiento, también podemos apreciarlos en “Judgement day” en la que Sherinian ha añadido teclados y Vandenberg acústicas.
Y si dejamos aparte esta posible polémica, la auténtica novedad viene de la mano de “Always the same”, un tema inédito que no se incluyó en el último disco de estudio, “Flesh & blood”. Una canción bastante melódica en la que Coverdale no fuerza y que además cuenta con un buen solo.
Ahora tocar esperar para ver que se hará con los temas de los dos siguientes recopilatorios y si habrá también algún tema inédito y no sólo retocados.
Alberto H.S
Temas:
01 Still Of The Night
02 Best Years
03 Tell Me How
04 Love Ain’t No Stranger
05 All Or Nothing
06 Give Me All Your Love
07 Can You Hear The Wind Blow
08 Restless Heart
09 Anything You Want
10 Here I Go Again
11 Judgement Day
12 She Give Me
13 Crying
14 Can’t Stop Now
15 Always The Same
16 Forevermore