Metal Symphony Website

Whitesnake + Sol Lagarto – 31 de Julio – Sala La Riviera ( Madrid )

 

   

A pesar de celebrarse un jueves en plenas vacaciones estivales, se colgó el cartel de “no hay entradas” y los más rezagados y despistados buscaban desesperadamente en la reventa sin mucho éxito, la verdad.
Unos pocos aprovecharon la mala suerte de otros (menores) a los que no se les permitió la entrada a la sala debido a la estricta ley antialcohol que tenemos en nuestra comunidad, muchos de ellos desplazados a Madrid desde otras ciudades para disfrutar del evento.

Para la ocasión tenían previsto en un principio que fueran dos y no una como al final ocurrió, las bandas encargadas de abrir para David Coverdale y su grupo, tal y como figuraba en las entradas que los más previsores adquirieron hace ya algunas semanas.
Como he dicho finalmente fue sólo una banda, y la afortunada formación que consiguió tal propósito fueron los barceloneses Sol Lagarto. Una muy buena oportunidad para darse a conocer y que sin lugar a dudas, supieron aprovechar de la mejor manera posible.  Gozaron de un buen sonido y bastante tiempo para presentar su último trabajo en estudio que lleva por título “Prorrogado”. 

A pesar de alargar el set list, y tras finalizar su actuación Sol Lagarto, no nos quedó más remedio que aguantar el insoportable calor de la sala durante los aproximadamente 45 minutos que duró el descanso entre bandas, mientras que se desmontaban los “trastos” de los barceloneses y se ponía todo a punto para la descarga de Whitesnake.
Tiempo más que suficiente para que los rezagados asistentes fueran llegando y llenando los huecos que iban quedando en las primeras filas, hasta completar en su totalidad el aforo previsto para este concierto.

No fue hasta las 22.05 cuando comenzaban a sonar los primeros acordes de la intro con la que daría inicio el show del cabeza de cartel.  Uno a uno fueron saliendo al escenario los integrantes,  desde el nuevo batería Chris Frazier hasta completar el sexteto con el carismático David Coverdale.
A poco de comenzar el tema “Best years” algún descerebrado lanzó hacia el escenario un vaso de cerveza que pasó bastante cerca de la cabeza de David Coverdale y este de una patada lo devolvió al tumulto.

Durante los tres primeros temas, una servidora estuvo en el foso de fotógrafos haciendo su trabajo, y digo esto, porque desde que finalizó el concierto hasta ahora, ha habido “acusaciones” bastante fuertes en lo musical hacia la figura de David Coverdale. Quizás entre ellas la que más destaca es la de un “hipotético” playback, realizado sobre todo en los temas nuevos. Yo no me atrevería a decir tal cosa, y lo tuve bien cerca, y no porque lo niegue, sino porque creo que aunque dichas acusaciones están fundamentadas en la distancia, en muchas ocasiones, a la que David situaba el micrófono para cantar ciertos agudos, no tiene porqué tratarse de un desafortunadísimo playback (si es que existió) sino de la utilización de ciertas técnicas para doblar la ya de por sí  carente voz de Coverdale en numerosas ocasiones.
Y es que hemos de hacernos poco a poco a la idea de que Coverdale ya no es un chaval, es más hace mucho tiempo que ya no lo es, y que por tanto el esfuerzo que ha de hacer para llegar en muchos temas es descomunal y creo que a partir de ahora hemos de acostumbrarnos a que utilice esas técnicas para ayudarle si no quiere bajar tonos al interpretarlos, o incluso dejar de interpretarlos en directo.
De todas formas, Coverdale es perro viejo y sabe como tapar dichas carencias, sobre todo supliéndolas con su forma de ser y llenar el escenario, algo que le ha dado la larga experiencia que lleva a sus espaldas. También se ha rodeado de buenos músicos y sabe aprovecharlos hasta el punto de que el propio Reb Beach, el mismísimo Dough Aldrich, Timothy Drury e incluso Uriah Duffy tapan su voz muchas veces.

Como no mencionar la “técnica” (más bien táctica) usada en los clásicos temas que todo el mundo conoce, la muchas veces recurrida por tantos, y que se basa fundamentalmente en ponerle el micro al público y que sigan ellos…
En general, y dejando un poco apartada la polémica sobre Coverdale y su voz, el show fue bastante divertido, ¿o es que a caso algún show de la serpiente blanca no lo es?. En eso ayudo mucho el público, que estaba entregadísimo, incluso coreando los temas nuevos, y eso ayudó mucho a recibir del propio Coverdale una actitud mucho más positiva, algo que demostró bromeando entre temas con el personal presente, incluso atreviéndose a chapurrear español.

El set list: pues poco ha variado con respecto al resto de fechas de la gira española, salvo en los bises, que han ido rotando.
Lo primero que choca bastante es ver que introducen 5 temas de su último trabajo “Good to be bad” y eso dice mucho. Defienden el nuevo trabajo, y se arriesgan a hacerlo en directo, claro que si no, ¿para que se supone que han venido?

Y es que los temas del último trabajo se ajustan muy bien a los temas clásicos escogidos por la banda para su set list. Que se echan en falta más clásicos, pues como en todo, va en gustos. Pero resulta que también hay que tener en cuenta que han reducido el tiempo de los shows, pues de otra manera Coverdale dudo mucho que aguantara en plena forma, de lo contrario estaríamos acusándoles de otra cosa.

En definitiva un show muy bien preparado para ayudar a Coverdale a dosificar el esfuerzo y como muestra de ello dos sólos, uno que podríamos catalogar como “duelo de guitarras” y otro de batería.
El duelo de guitarras además de largo fue, al menos para mi bastante aburrido, e incluso en algún momento “absurdo” y sin sentido.

El de batería fue cuanto menos raro, pues ya de entrada se echa bastante de menos el típico sólo del legendario Tommy Aldridge, a pesar de que cuantos de nosotros alguna de las anteriores veces que hemos visto a la banda no hemos dicho: “El mismo sólo de siempre”, pese a quedarnos con la boca abierta. Pero lo que está más que claro, es que no lo hemos valorado hasta no haberlo tenido.
El batería bastante correcto, al menos aguantó el ritmo. Pero el solo no fue nada del otro mundo y sólo en su parte final fue algo más notable.

Como anécdotas hay varias. Entre ellas, que la fecha madrileña coincidió con el cumpleaños de Uriah y sus compañeros le regalaron una muñeca inchable y una tarta de cumpleaños mientras Coverdale nos animaba a cantar el “cumpleaños feliz”.
Otra fue cuando antes de interpretar “Love Ain’t No Stranger”, David tuvo el detalle de dedicársela al recientemente fallecido Mell Galley.

El concierto acababa con algo más de una hora y media de duración, y como podréis ver ha habido gustos para todo. Personalmente lo disfruté bastante, porque quién sabe cuanto más nos va a durar esta banda al ritmo que se gastan…

Texto: Bárbara Hernández
Fotos:
Bárbara Hernández / Manu Cabaleiro

Set-list Whitesnake – 31 de Julio’08 – Sala La Riviera@Madrid:

1.-Intro
2.- Best years
3.- Fool For Your Lovin’
4.-Can You hear the wind blow
5.-Love ain’t no stranger
6.-Lay Down Your Love
7.- Is This Love?
8.- solo de guitarras
9.- A fool in love
10.- solo de batería
11.- Ain’t gonna Cry No More (Acustica)
12.- Ain’t no love in the heart of the city
13.- Give me all your love
14.- Here I Go Again
15.- Still of the night
16.- Burn – StormBringer –  Burn

ENLACES RELACIONADOS:

Whitesnake – 25 de Julio – Sala Razzmatazz ( Barcelona )
Whitesnake : Good to be Bad // SPV ( Mastertrax )
Whitesnake : Live… In the Shadow of the Blues // SPV ( Mastertrax )
Entrevista a Doug Aldrich – Whitesnake –
Whitesnake – Concierto Acústico – 28 de Noviembre – FNAC ( Madrid )
Monsters of Rock (III): 18 de Junio – Whitesnake / Scorpions – Zaragoza –
Whitesnake + Ñu – 16 de Junio – Sala La Riviera ( Madrid )
Lorca Rock ’06: Whitesnake

Salir de la versión móvil