¿A quién destruyen los Dioses? A los hijos de Apolo. Porque Whom Gods Destroy resurge de las cenizas de Sons of Apollo, aquel supergrupo formado por Derek Sherinian, Mike Portnoy, Ron “Bumblefoot” Thal, Billy Sheehan y Jeff Scott Soto, que tuvieron que interrumpir la gira de su segundo álbum por la pandemia, lo que supuso un corte abrupto en su trayectoria. La vuelta de Mike Portnoy a Dream Theater ha sido la puntilla para poner un punto, no sabemos si seguido o final, a la aventura de Sons of Apollo.
Toni Marchante
Ahora con la marcha de Portnoy, Derek Sherinian nos muestra su resistencia a dejar de hacer buen metal progresivo, una clara evidencia de que su mente está enfocada en seguir creando la música que realmente le gusta hacer.
No nos queda ninguna duda al escuchar este álbum, de que Whom Gods Destroy es la continuidad de Sons of Apollo, ese flamante metal progresivo de voz potente y desarrollos virtuosos que Mike Portnoy y Derek Sherinian pusieron en marcha para dar rienda suelta a matices de lo que hacían en Dream Theater y que no tenían cabida en sus múltiples proyectos.
Whom Gods Destroy nace como proyecto de metal progresivo y en él, se juntan dos de los componentes de Sons of Apollo, Derek Sherinian a los teclados y Ron “Bumblefoot” Thal a las guitarras. En este caso ambos han apostado por aprovechar el buen momento de una estrella emergente que viene acaparando la atención de mundo del metal, como es el cantante Dino Jelusick, completando la formación con el bajista Yas Nomura y el batería Bruno Valverde (Angra).
Y es aquí, en los elementos nuevos de la formación, donde podemos llevarnos la sorpresa. No tanto con Dino Jelusick que ya estaba dando muestras de su gran categoría a la voz y que le da un toque y aspecto más agresivo a los temas, sino con un Bruno Valverde que no nos hace echar de menos para nada a Mike Portnoy con un trabajo a la batería descomunal, que pone en valor a este joven batería carioca, batería también en Angra, pero que aquí, tiene mayor espectro para mostrar sus virtudes. Yas Nomura también realiza un excelente trabajo a bajo.
Whom Gods Destroy – In the name of war
Este trabajo recoge un compendio constante de lo que esta banda puede hacer, desde “In the name of War” hasta “Insanium” podemos disfrutar de grandes composiciones de alto nivel, no hay tiempo para el descanso, temas rockeros, con mucha progresión, con la voz de Dino capitaneando las composiciones, con espacio para momentos instrumentales donde se muestra la categoría de los músicos.
El arranque al piano de Derek Sherinian da entrada a “In the Name of War”, y el espíritu de Sons of Apollo se manifiesta de forma muy evidente. Los desarrollos son fantásticos, nos encontramos con la nueva voz que encaja perfectamente, la base rítmica se percibe tremendamente enriquecedora, los arropes y solos de teclados imponentes, y la guitarra pone sus riffs y solos con gran intensidad.
Sin tregua llega “Over Again” que además de mantener el nivel, le da una vuelta de tuerca más, con fraseos más agresivos en unos puentes asincopados que dan relieve a la canción, desembocando en un gran estribillo más melódico, de esos que se te meten en el cerebro con facilidad.
Whom Gods Destroy – Crawl
Arranque progresivo total el de “The Decision”, notas asincopadas de nuevo, que dotan de complejidad y belleza la apertura, para frenarse y entrar la voz, con un puente suave que desemboca en un gran estribillo. El desarrollo instrumental de alta escuela nos trae unos solos destacables. Luego llega “Crawl” que suena poderosa; la voz, los riffs y el increíble trabajo de los nuevos integrantes en la base rítmica, lo convierten en otro de los imprescindibles de este disco.
Quizás “Find my way back”, concebida como una balada de hard rock, , es el corte que se puede salir de la línea general del disco. Aquí Dino saca su vena Coverdale, dejando muestras de la capacidad de estos super músicos para crear grandes canciones, fuera de la línea general de este proyecto.
Con “Crucifier” vuelta a lo cañero, con Dino desatado a lo Chris Cornell en sus tiempos de Soundgarden y Derek Sherinian con arreglos infinitos, balanceando el corte hacia los paisajes que el teclista entiende debe visitar. La base rítmica en todo momento es increíble y no falta el solo de Ron.
Whom Gods Destroy – Over Again
“Keeper of the gate” se mueve dentro del medio tiempo y escuchamos a Dino en modo Dio, en un corte que tiene cierto poso a Rainbow, con interesantes detalles de Hammond por parte de Sherinian y unos grandes solos. “Hypernova 158” es un instrumental de casi tres minutos y medio en la línea de los trabajos de Derek Sherinian en solitario, donde cada uno deja su sello de autor.
El disco concluye con el corte homónimo al disco de casi nueve minutos y dividido en tres partes. Puede que este sea el corte que sigue con más fidelidad la línea de Sons of Apollo, con las entonaciones vocales más cercanas a Soto. Arranca con energía para en la segunda parte ofrecernos una parte más melódica donde los solos adornan la escena, para volver al final a los compases de la primera parte.
La edición especial nos incluye adicionalmente el bonus “Requiem” con un comienzo fastuoso de órgano y Dino rayando a gran nivel, para nada se trata de un corte sobrante y está a la altura del nivel del disco, un tema elegante y emotivo. Este trabajo se ha editado en doble vinilo, cd edición especial que contiene un cd adicional con el disco en instrumental, en cd normal y está disponible en las plataformas digitales.
Whom Gods Destroy – The Decision
Es muy relevante el trabajo de Dereck Sherinian, uno de los grandes teclistas de nuestro tiempo, entre otras cosas por su estilo, su forma de tocar y sus sonidos. Llama la atención el desparpajo y su omnipresencia en todo momento, ambientando, arropando, con multitud de arreglos y solos de gran calado.
Y Bumblefoot no pasa desapercibido con su guitarra de doble mástil. Es una delicia escuchar como alterna sus riffs con sus solos melódicos y la cantidad de recursos para clavar sus preciosos arpegios rápidos en momentos cruciales.
“Insanium” de Whom Gods Destroy es la nueva apuesta de Derek y Bumblefoot, un disco que continúa su labor juntos, pero que además incorpora nuevos elementos, gracias a los nuevos músicos. Sin duda uno de las grandes trabajos del año. Puestos a pedir, sería tremendo que se embarcaran en una gira y que pasaran por nuestro país.
Toni Marchante
Temas:
1. In the Name Of War
2. Over Again
3. The Decision
4. Crawl
5. Find My Way Back
6. Crucifier
7. Keeper of the Gate
8. Hypernova 158
9. Insanium
10.Requiem