Estamos terminando el presente curso, y he podido leer en los foros de algunos expertos de AOR que ha sido un año escaso en cuanto a cantidad de buenos discos, quizá entre los más sibaritas del género hay demasiada exigencia y a veces, un exceso de nostalgia ochentera, siempre me gusta explicarle a los que no conocen bien este género del Rock que, probablemente sea el más exigente a todos los niveles y, a veces, eso genera una insatisfacción permanente.
Casto Mschenker
Nota:9,5/10  

 

Cuando descubrí a este joven vocalista, Anders Wigelius, fue a través de un programa de talentos de la Televisión Nacional Sueca y me quede impactado, al ver un chico con una estética moderna y alejada de los pelos cardados versionando a los padres del AOR. Desde que descubrí en 2007 en el programa Finnish Idol de Finlandia al joven Ari Koivunen versionando Stratovarius, Sonata Arctica o Deep Purple, me dije a mí mismo, que en los países Nórdicos en cuanto a cultura musical nos sacan varios peldaños de ventaja, al menos en televisión.

El productor Daniel Flores se hizo eco de la participación de Anders, al verlo versionar el clásico de Journey "Don´t Stop Believin" y ha dado el espaldarazo a la banda que éste ha formado junto a su hermano, el batería Erik Wigelius. Este productor está dando la alternativa a gente joven, cómo este veinteañero o la Milanesa ISSA que, acaba de publicar su primer trabajo hace justo una semana usando como botón de muestra, una potente versión del "Can´t Stop" de los ochenteros Aviator.

Parece que, a los también Suecos, Work of Art les ha salido competencia y no sólo es así, estamos ante el que considero el mejor álbum de 2012 (salió al mercado el 29 de Junio en Europa). Son una mezcla perfecta entre los WOA y H.E.A.T. Y por eso, no entiendo a los críticos de AOR que consideran este año tan escaso en cuanto a buenos discos. Cuando parecía insuperables los dos trabajos de WOA, aparece este chico de tan solo 20 años, desde un programa de televisión para dejar la competencia y el mercado del AOR en una cota bastante alta. Además, los tiempos han cambiado, son músicos con una estética moderna, casi ninguno tiene el pelo largo y técnicos y profesionales, con una formación y unas influencias completamente ochenteras: Whitesnake, Journey, Toto y Richard Marx. Y ojo al dato, el mismísimo Harry Hess de Harem Scarem ha participado en la masterización de "Reinventions".

El comienzo del álbum es una demostración del tamaño de calzador que este chico gasta musicalmente, "Angeline" es un tema potente al mismo tiempo que comercial, y pese a las reminiscencias ochenteras de sus coros y teclados, tiene un toque oscuro en los riffs de guitarra que acompañará a la atmósfera de otros cortes del mismo trabajo. Veremos más patente los guiños hacia algunos de sus ídolos, en la balada "There Is No Me Without You" es evidente que va hacia Richard Marx, acompañamientos a piano y voz épica y letra cargada de romanticismo. "Next to Me" es de los temas que, lleva la marca de Journey, pero me gustaría dejar claro que, esta banda ha impregnado de instrumentaciones más modernas y comerciales cada compás y se ha esforzado en dar su toque personal a esas influencias que, al lector de la presente crítica le puede formar una errada expectativa. Siguiendo la estela de Journey también encontramos el comienzo de "I Reach Out" con más fuerza y energía, propia de estos jóvenes chavales que, derrochan coros y fuerza en cada canción, quizá lo que les falta a nuestras Leyendas del A.O.R actualmente.

Entre los temas estrictamente AOR, dejando a un lado ese aura moderno que ellos pretenden en casi todos los cortes, se encuentra "My Cassandra", toda una oda a los matices más melosos del género orientado para adultos. Y en esta misma línea, los estribillos de "Next to me" que, es un tema a medio tiempo con acompañamientos a los teclados muy propio de cualquier banda de los 80´s.

Y el tema que resume todos los tintes que forman esta acuarela de AOR y Hard rock ligeramente modernizado "Hold on To Love" porque, reune la velocidad a las guitarras de los temas más hardrockeros del disco y las voces de "Angeline", al mismo tiempo que se completa con la potencia y melodía que gobierna Anders en cada registro.

El año pasado estábamos de enhorabuena por el estreno de Lionville y la segunda perla de Work of Art, este 2012 el multi instrumentista y productor Daniel Flores parece que está en plena inspiración, hay que estar atentos a ISSA y a lo que hagan otros apadrinados por él. Enhorabuena también a Frontiers Records, que llevan muchos años mimando el género de los más exigentes.

Casto Mschenker.

Temas:

1.Angeline

2.Talking about love

3.Do you really know

4.Next to me

5.My Cassandra

6.Piece of the action

7.Too young to fall In love

8.Right here, right now

9.Love can be that much

10.Hold on to love

11.There Is no me without you

12.I reach out

[youtube]http://youtu.be/smVQ9vgQyF8[/youtube]