Como un cohete aterrizan en la escena roquera estatal (e internacional) los catalanes Wild Freedom con su disco debut “Set the night on fire”; un disco con saber añejo ochentero de hard rock clásico con ciertos tintes heavy metal que sin duda alguna hará las delicias del respetable.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

A pesar de ser el disco debut de una banda joven no creo que debamos hablar de un grupo novel, o así lo parece una vez escuchado su primer trabajo “Set the night on fire” que derrocha buen hacer, calidad y actitud por los cuatro costados. El hecho de irse de gira por Donestk, Rusia y Crimea junto a los metaleros Kritter sirve para corroborar estas palabras.

Wild Freedom actúan en formato de cuarteto con Chris Carrest a la batería, Dave Starblitz a las cuatro cuerdas, Adryen Rock a la guitarra e Ian Wilde a la voz. El disco debut ha sido grabado, producido y mezclado por Txosee Ruiz en los Wheel Sound Studio de Barcelona sacando un sonido claro y potente, como debe de ser. De la masterización del trabajo se ha ocupado Maor Appelbaum. El chulísimo art work ha sido obra de Carlos Morán realizando un trabajo a modo de comic en el que interactúan los componentes del grupo con multitud de detalles en el que se puede apreciar al batería haciendo de vientre o al guitarrista ligando con una groupi… como la vida misma.

Si bien es cierto que existen ciertos temas con una vertiente heavy metal, el conjunto del trabajo se centra en un hard rock clásico de toda la vida tipo Motley Crue o Guns N´ Roses. Para iniciar el trabajo tenemos una de las excepciones al hard rock predominante en el trabajo como es “Prometheus”, un tema netamente heavy metal que, tras una breve y épica introducció,n arranca como un tiro, desarrollándose sin pisar el freno y demostrando la pericia de los músicos y el buen hacer de Ian a la voz. Un pepinazo para iniciar las hostilidades.

Tras el temazo heavy entramos un en pack de temas eminentemente roqueros, acelerados y pegadizos, como debe de ser. “Full of love”, “Judgement day” son canciones directas, como un cañón, rápidas, potentes y con estribillos bien chulo. Mucha clase se respira en Wil Freedom. “No more gentlemen” continua con esa tónica, si bien algo más pausada. Un temazo de puro rock and roll macarra y gamberro que es un escándalo, de lo más chulo del disco, dentro de la buena tónica general.

Nada ni nadie frena el descontrol y “Ain´t coming home” es prueba de ello, otro entretenidísimo tema que hace disfrutar al oyente, o por lo menos conmigo lo han conseguido. Ojo con Ian Wilde que es pura dinamita y el final de la canción pura crema, ¡regreso al pasado! “Sturm und drang” parece el descanso tras tanta tralla. Incrédulo de mí. Tras una intro acústica recitando un verso del poeta alemán Goethe, pronto la banda vuelve a ponernos en nuestro sitio con otra canción marca de la casa.

Al ritmo del bajo arranca “Steam” con un buen rollo que tira para atrás. Un medio tiempo fenomenalmente desarrollado y que funciona de escándalo a estas alturas del trabajo. El gusto por los Guns N´ Roses es más que palpable… o audible, mejor dicho. “I am (what you´re afraid to be!)” es otra de esas composiciones que encajan como anillo al dedo y que gustan de escuchar y de disfrutar. Hay momentos que la faceta creativa de la banda debería de estar a flor de piel y se han sacado pasajes de auténtico lujo. “Rockin´ the radio” es puro hard rock clásico; elegante, divertido, ágil y con un estribillo pegadizo y coreable. Escuchar y disfrutar.

Por desgracia llegamos al final del cd con “Dancing with de devil” en el que Ian está absolutamente desatado y pone toda la carne en el asador en otro tema marca de la casa: Tema macarra con mucha actitud rocker que funciona y que funciona bien. Pone punto y final “Sail on” y por ser la última no va a bajar el pistón. No nos han dado un respiro, y se agradece. Pura velocidad en otra elegante y compleja composición fenomenalmente interpretada. He disfrutado mucho con el disco.

¡Un fenomenal debut, sí señor! Gran actitud, excelentes composiciones, buenas letras, unos músicos de escándalo y un cantante que va sobradísimo dan como resultado un pepinazo de puro hard rock que, como vemos, le está abriendo puertas a la banda a ritmo de rock and roll. Enhorabuena Wild Freedom por la currada, ha merecido la pena, suerte en la gira.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Prometheus
Full of love
Judgement day
No more gentlemen
Ain´t Coming home
Sturm and drang
Steam
I am (What you´re afraid to be)
Rockin the radio
Dancing with the devil
Sail on