Wilderun lanzan al mercado su cuarto trabajo de estudio, rock progresivo de carácter cinematográfico, donde se suceden múltiples texturas, multitud de escenarios, todos ellos mercados por una buena narrativa musical. Un disco a la altura de su excelente antecesor.

Toni Marchante

Los de Boston en su anterior álbum evolucionaron su sonido reduciendo los elementos folk, potenciando los sonidos progresivos y las orquestaciones con un resultado sorprendente. Ante el buen resultado, han optado por seguir el mismo camino, quizás mostrándonos aspectos más oscuros en este nuevo álbum.

“Epigone” necesita y exige de varias escuchas para sacarle el máximo partido, un disco donde pierde sentido no escucharlo de principio a fin. El trabajo de producción a cargo de la propia banda es impecable, la mezcla corrió a cargo de Jens Bogren y la masterización la realizó Tony Lindgren.

Evan Anderson Berry lidera este proyecto, siendo el compositor de casi todo el disco, además de la voz de esta banda, encargándose también de la guitarra rítmica y el piano. Las grandes orquestaciones corren a cargo de Wayne Ingram, en un excelente trabajo.

Wilderun – Passenger

Daniel Müller se encarga del bajo y los teclados. Jonathan Teachey se ocupa de la batería y Joe Gettler se hace cargo de la guitarra principal. Un quinteto que claramente nos muestra un gran nivel técnico musical.

La temática filosófica y fantástica se ve arropada en todo momento por un envoltorio musical de gran calado, en un disco de poco más de una hora y donde durante sus nueve canciones nos ofrecen todo un viaje que se disfruta de principio a fin.

El álbum comienza con el inquietante preludio acústico, “Exhaler”, pasando a los maravillosos contrastes que nos ofrece “Woolgatherer” capaz de transportarnos de inmediato, del rock progresivo más puro y cristalino al death metal orquestado en un fantástico viaje de ida y vuelta.

“Passenger” es un ejemplo de lo que Wilderun es capaz de ofrecernos, verdaderas sinfonías de metal plagadas de orquestaciones corales, inserción de guturales, toda una delicia para los oídos.

En “Identifier” priman las orquestaciones clásicas de Wilderun, con aportes novedosos de sintetizadores y manteniendo esos elementos folk que siempre les ha gustado conservar. Un tema donde se aprecian ciertas influencias a Haken, en lo que conforma otro de los grandes temas del disco. “Ambition” es un interludio quizás algo largo que se podría haber reducido, incluso eliminado.

Los cuatro últimos temas componen una suite épica de veinte minutos donde sobresale lo cinematográfico, las orquestaciones siguen siendo notorias. No escuchas una canción, escuchas una historia musical, con muchas situaciones, abruptas , sencillas o majestuosas, incluyendo un final caótico excepcional.

Wilderun – Identifier

La labor de Wayne Ingram en el disco es de destacar ya que prácticamente en todas las canciones del disco disfrutamos de grandes orquestaciones, realizadas con mucho gusto, fundamentalmente en las voces corales, incluyendo algunos pasajes de velocidad death metalera, pero sonando todo muy sinfónico.

La edición en cd ofrece el cover de Radiohead “Everything In Its Right Place” y en formato digital además de este tema también se puede escuchar “Exhaler (Synth Mix).

Wilderun nos ha vuelto a ofrecer otro disco grandioso, complejo, pomposo, por momentos oscuro, altamente sofisticado y de nuevo muy orgánico. Un disco personal e introspectivo, donde podemos disfrutar de diferentes texturas sonoras.

Wilderun – Distraction I

Con cada nuevo lanzamiento, Wilderun se vuelve más característico y encomiable, habiendo forjando sus propias señas de identidad, que se acerca bastante a bandas como Opeth, pero sabiendo crear su propio paisaje estilístico. Epigone no es una excepción, es un digno sucesor de “Veil of Imagination”, ambos necesitan de un examen minucioso y una apreciación generalizada,

Toni Marchante
Temas:

1-Exhaler
2-Woolgatherer
3-Passenger
4-Identifier
5-Ambition
6-Distraction I
7-Distraction II
8-Distraction III
9-Distraction Nulla