El pasado mes de Noviembre la promlotora For victory nos trajo a la Sala Zero de Tarragona el formato que hace meses llevó a la Sala Toman de Reus, la gran noche americana.Dicho formato constaba de la actuacion de dos grupos de versiones, representando dos iconos de la escena rockera americana, Elvis Presley y la Creedence Clearwater Revival. El primero vino representado por la ETBB con el gran Augie Burr a la cabeza, y los segundos fueron Willy & the Poorboys.
La ETBB surge en 2005 como uno de los tributos españoles a Elvis y con Augie Burr a la cabeza repasando la amplia carrera del rey del rock. Sin duda un papel dificil para todos sus integrantes, sobretodo Augie, aunque lo solventan sin ningún tipo de problema tal y como vimos esa noche.
Quiza porque esperaban más público, o sus conciertos sean asi, vimos una banda apatica , sin movimiento con Augie como unico foco de atención y el único vestido de época. Aún así los tema(zos) priman por encima de todo, y cuando suenan canciones como “Blue Suede Shoes”,”King Creole”,”It’s now or never”o “Tuttifrutti” todo el mundo, baila, se emociona… que en definitiva es lo que cuenta. Destacar sobretodo el final con una épica, emocionante y sentida “American trilogy” que acabó retumbando en toda la Zero… la gente pedía más, les quedaba un siempre efectivo “Viva las Vegas”, pero los dichosos horarios no lo permitieron, por un tema no entendemos que no se lo dejaran tocar.
Afportunados de ver un repertorio asi de una de las bandas mas activas en Barcelona, gracias tambien por el club de fans de Elvis y por tener al gran valor en alza Augie Burr, con una voz espectacular y que ya comienza a hacer alguna colaboración con la Big Band de Barcelona de Kovacevic, Nel.lo y compañia.
Cambios en el escenario para recibir al trozo de pantano de la Creedence que esa noche nos iban a traer Willy & the poor boys. Banda con casi 10 años de vida y que rinde homenaje como decimos a uno de los iconos más representativos del rock americano,la Creedence… representada esaa noche por Aleix T. Lozano ( John Fogerty), Victor Fisas ( Tom Fogerty), Jose Perciba ( Stu Cook) y Danny Pujol ( Doug ‘Cosmo’ Clifford).
A diferencia de sus compañeros ellos si iban todos “de época ” reproduciendo al menos el look de una de las épocas de la banda, con Aleix explicando gran parte de los temas como si fuera un profesor de historia, porque básicamente eso es lo que estábamos viviendo, historia del rock. Sin duda podrán hacer más o menos “daño” las bandas tributo a un panorama que cada vez es más dificil tocar en directo, pero por otro lado es vivir un concierto de otra forma, de la forma nostálgica que quizá otras bandas no nos pueden dar y que estas si.
La puesta en escena fue del mismo estilo que la anterior banda, aunque Victor Frias no paraba quieto ni de gesticular llevándose bastante atención durante la noche en sus labores de las 6 cuerdas. Por su parte Aleix no tuvo buen sonido en su guitarra y empañó ciertos momentos de su actuación. 20 temas fueron los que interpretaron dejándonos emocionantes e intensos recuerdos como la inicial “Born on the Bayou”, “Suzie Q”, “Bad Moon Rising” dejando la artillería pesada con “Have you ever seen the Rain”, “Proud Mary”, “Fortunate Son” y un potente “Rockin all over the world”.
Buena noche para el recuerdo gracias a For Victory que nos la trajo a Tarragona, aunque como siempre cuando hay algo interesante por ver hay algo más en otro punto de la ciudad que hace dividir a la gente. Sea como sea una noche llena de himnos, clase y buena música, se deberían dar muchas más veces.
Texto y Fotos: David Aresté