Estamos ante otra banda de Deathcore, conocida como la mezcla de hardcore y metal, con influencias de Death Metal. Gracias a bandas como All Shall Perish, Job For A Cowboy, y un largo etc… se forma en la escena el nuevo metal. En el 2002 nace Bleak December en Upland, Califonia y en el 2005 cambian su nombre por Winds of plague. Sin duda alguna no es otra banda de Metalcoreo o Deathcore estado unidense.
A partir de cuándo se pone el disco en el reproductor te das cuenta de algo diferente, los teclados utilizados. No penséis que los teclados solo están para la introducción, como la gran mayoría de grupos del estilo hacen, sino que los synthes están presentes en los casi cuarenta minutos que dura su trabajo. La introducción no es demasiado larga, simplemente es una buena puesta a punto de los himnos para dar paso a su segundo corte “Forged in fire”. Desde el segundo track las guitarras cuentan con un sonido agradable y limpio cosa que facilita mucho la escucha.
“Soldiers of doomsday” es probablemente el mejor ejemplo del sonido que nos quieren ofrecen. Interesantes riffs de guitarra melódica, una base rítmica muy presente pero sin ser una apisonadora, los teclados se añaden a continuación, para dar un ambiente más épico y crear melodías muy pegadizas. Silencios en las guitarras para dar mas importancia a bajo, batería y synthes, para mas tarde volver con sus guitarras melódicas. La siguiente canción, “Approach the podium”, muestra el sonido más gutural del cantante, donde puede sonar extremadamente bajo y agudo. Muy buena la integración entre guitarras y synthes una vez mas.
En los próximos dos cortes, “Battle scars” y “Chest and honors” en mi opinión son las mejores canciones de este The grat stone war, los teclados juegan un papel muy importante en la adición de con claras influencias épicas que en ocasiones me recuerdan a bandas como Nile con temática egipcia. Las mejores partes son cuando las guitarras toman el control de la canción y tocan en armonía con el teclado, en lugar de hacer un acompañamiento al teclado.
En “Creed of tyrants” y “Our réquiem” los teclado tienen un papel mas oscuro y las guitarras en esta ocasión apoyan mas a los teclados. Los puntos culminantes de este álbum es el gran uso de los teclados, probablemente uno de los mejores discos que he escuchado de una banda de hardcore influenciada por el epic. En su noveno corte “Classic struggle” utilizan los coros femeninos, dando asi un toque mucho mas épico que hasta ahora, pero sin dejar a un lado sus claras influencias Death.
“The great stone war” tiene una breve pero muy buena intro, donde se mezcla con unos riffs de guitarra muy pegadizos para mas tarde enlazar con unos dibujos de guitarra muy rápidos acompañados por unos teclados, que se fusionan perfectamente, riffs cortados a medio tiempo y varios registros vocales, culminan un gran tema. Que baja poco a poco de intensidad y volumen para enlazar muy bien con su último tema “Tides of change” un tema donde las guitarras, bateria y bajo, desaparecen para hacer una gran outro con todos los componentes para culminar un grandísimo trabajo. Sin olvidar una voz en off, donde nos explica el final de la batalla.
En general, me gustó mucho este disco incluso después de 10 escuchas, siempre se agradece escuchar algo fuera de lo normal de lo que vienen siendo las etiquetas “core”.
Raúl Gómez
Temas:
1. Earth 1:30
2. Forged In Fire 3:35
3. Soldiers Of Doomsday 4:06
4. Approach the Podium 3:40
5. Battle Scars 3:25
6. Chest And Horns 4:00
7. Creed of Tyrants 2:45
8. Our Requiem 4:14
9. Classic Struggle 3:20
10. The Great Stone War 4:17
11. Tides Of Change 2:25