El pasado 13 de Marzo salió a la venta el nuevo disco de los holandeses Within Temptation, llamado «The Heart of Everything». Después de su exitoso y popular «The Silent Force» el grupo ha levantado muchas expectaciones sobre este lanzamiento para ver que sonido iban a seguir en este disco.

El primer tema en sonar es «The Howling», un buen comienzo para el disco que nos muestra la cara más potente del grupo. La voz de Sharon es lo que marca el ritmo principal del tema, unas estrofas muy pegadizas que acaban con unos riffs de guitarra muy afilados… El estribillo sigue la misma potencia de voz pero más centrado en las segundas voces que dan ese tono más agudo.

Le sigue «What have you done», que se trata del primer single del disco. Después de una intro de tonos líricos de Sharon entra toda la banda sumándole la potencia necesaria al tema, donde a parte de cantar Sharon hace un duo con ella el invitado del disco, Keith Caputo de Life of Agony. El esquema rítmico es el propio de un single, rock sin ningún tipo de complicación y potente y melódico en todo el tema, efectivo a más no poder.

La primera balada del disco llega de manos de «Frozen». Una intro potente deja paso a ritmo principal lento y emotivo de corte «acústico» donde predomina la voz sentida de Sharon. En el estribillo vuelve a subir la potencia del corte para aumentar el registro meláncolico que le da Sharon en esta parte.

Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero esta puede estar bastante clara… Decir que este «Our Solemn Hour» puede ser el «Jillian» de este «The Heart of Everything». Quizá no sea tan mística como la de «The Silent Force» pero el trabajo vocal es muy parecido. En esta en cambio vemos que el ritmo en si es bastante sencillo dando pie a la melodía de la voz de Sharon, pero al llegar al estribillo sufre un cambio drástico con la entrada de coros, orquestaciones y la demás banda para hacer un estribillo potente y pegadizo, sobresaliente.

El quinto en sonar es el tema que da título al disco, «The heart of everything». El cual nos muestra el tono más rasgado de la voz de Sharon no muy habitual en estos últimos temas, la base rítmica es compacta y constante destacando sobretodo la batería de Sthepen … la melodía y la melancolía vienen de nuevo en el estribillo donde Sharon vuelve a cambiar a un registro vocal más accesible.

Continuamos con «Hand of Sorrow», un tema realmente rockero y donde vemos otro registro diferente de voz de Sharon. Como decimos el ritmo principal es muy movido y ágil, gracias al riff pegadizo de guitarras de Ruud y Robert mientras Sharon llega a tonos entre melódicos y bastante agudos con cierta soltura. Notamos también fuerte presencia de las orquestaciones en todo el tema.

El que sigue es «The Cross», el primer medio tiempo del disco con los tintes góticos característicos del grupo. Se trata de uno de esos temas que a medida que avanza se va haciendo poderoso en cuanto a orquestaciones y sonido, mientras que lo rompe el tono conmovedor que le da Sharon … lo que vemos extraño de este corte son unos sonidos sintetizados de la voz de Sharon que se van repitiendo a lo largo del tema.

Los teclados dan paso a toda la banda para que comience «Final destination».Este reune varios elementos de canciones anteriores, tiene una buena base rítmica con un pegadizo riff de guitarra y por otra parte vemos la grandilocuencia que le pueden dar en algunos momentos con las orquestaciones,las voces y los coros… realmente potente.

Cambiamos de estilo para escuchar «All I need» la segunda balada del disco. Escuchándola nos podemos preguntar si puede compararse con «Angels» o «Memories» del «The Silent Force»… Pero creo que esta dista mucho de esas dos, para esta ocasión han utilizado un gran acompañamiento para enaltecer los fragiles y «tiernos» registros de voz de Sharon.Volvemos a cambiar, de algo sencillo y bonito a algo más complicado y elegante… es el turno de «The truth beneath rose».

Es una de las joyas del cd donde volvemos a encontrar todos los elementos que han ido sonando a lo largo de este disco… La voz de Sharon nos ofrece de nuevo varios registros, desde el melódico al más agudo donde empastan perfectamente con las guitarras y los teclados. El estribillo es realmente brillante, entre pegadizo,melódico y muy sinfónico. Y a medida que se va desarrollando la canción suenan partes muy potentes combinadas con ese «sinfonismo» que deciamos antes.

Para acabar, tenemos la tercera balada del disco llamada «Forgiven». Que sin duda nos muestra la cara más personal del grupo , ya que sólo está interpretada a voz y piano. Donde Sharon nos muestra otra vez esos tonos frágiles e intimistas, con un ritmo lento y tranquilo. Quizá no es la forma más adecuada de acabar el disco ya que te queda un poco más apagado, mucho mejor hubiera sido acabar con «The truth beneath rose» .

Uno de los objetivos de todo buen grupo es evolucionar en su carrera, y evidentemente es lo que intentan Within Temptation con este disco. Lejos de repetir la fórmula de su anterior y éxitoso «The Silent Force», los holandeses nos ofrecen onze cortes mucho mejor trabajados a nivel de composiciones, voces y orquestaciones con una mejor producción… te arriesgas?… Al final valdrá la pena.

David A.

Temas:
1. The howling
2. What have you done
3. Frozen
4. Our solemn hour
5. The heart of everything
6. Hand of sorrow
7. The cross
8. Final destination
9. All I need
10. The truth beneath rose
11. Forgiven