Hace ahora unos cuatro años, uno de los grupos holandeses más populares de la rama sinfónica del metal sacó a la luz su último disco. Desde el pasado marzo ya tenemos nuevo trabajo de Within Temptation. Su esperado regreso es un disco conceptual, llamado “The Unforgiving”, cuya historia a través de los 12 temas que se incluyen en la edición regular se irá completando con cómics y videos cortos incluidos en los videoclips de los temas que saldrán como single. Una atractiva oferta para tener a los aficionados al grupo enganchados durante unos cuantos meses.
A diferencia de lo que suele ser normal (los singles se van sabiendo según salen) la banda ya ha anunciado que los singles serán Faster, Sinéad y Shot in the dark, y por tanto, serán los que contengan los videos que complementan la historia del disco. Además, la edición especial de este anunciado “The Unforgiving” contiene un DVD en el que se encontrarán los videos cortos, así como algún making of, imágenes de lo que sería la precuela de la historia que se cuenta en el cd, y la lista de nombres de todos aquellos que, según se anunció a través de la página de Facebook oficial de la banda, hubieran compartido el videoclip de Faster en sus muros hace algunas semanas.
Sobre este trabajo, la cantante del sexteto holandés declaró que han tomado inspiración en sus raíces musicales de finales de los 80 y principios de los 90, que es el disco con más diversidad en los temas, que contiene los riffs de guitarra más potentes hasta la fecha en sus temas, y que las canciones son aún más pegadizas. Lo que está claro desde que se anunció toda la idea para “The Unforgiving” es que Within Temptation querían reinventar el término “álbum conceptual” (así como Nightwish también están preparando su regreso con un complicado lanzamiento). A través del escritor de The Chronicles of Spellborn (videojuego en el que la agrupación colaboró con tu tema “The Howling” en el disco anterior) conocieron al autor de comics de X-Men es América, Steve O’Connell, quién ha creado los comics para completar la historia de este ábum. De momento, junto con el disco, ya se pueden ver online los tres videoclips de los singles, dos de los cortos y acaba de salir el primer cómic.
La parte musical, el disco, se abre con la intro “Why not me” de poco más de 30 segundos, en los que una mujer mayor (Mother Maiden, la misma que aparece al principio de la versión larga del videoclip de Faster) nos introduce en la narración del redondo (siendo ésta un fragmento de lo que aparece en dicho video), acompañada de una melodía intrigante y ambiental cuyas últimas notas nos deja en suspenso para lo que viene a continuación. “The Unforgiving” nos cuenta cómo este personaje es una fuerza superior que recluta a personas que en su día cometieron fallos debido a sus malas decisiones y quieren expiar sus pecados, recibiendo una segunda oportunidad para encontrar a aquellos que hacen el mal y así darles caza.
Seguidamente y ya de lleno en la música llega uno de los temas más interesantes, “Shot in the dark”, en el cuál ya nos encontramos con que la vocalista Sharon den Adel baja sus registros vocales y no hace tanto uso de sus conocidos y característicos agudos (los cuales se echan bastante de menos a lo largo de todo este trabajo). Ya desde el estribillo destacan el uso más potente de las guitarras de Robert Westerholt y Ruud Jolie, y la mayor presencia de la batería (cuyo puesto ostenta oficialmente desde hace unas semanas Mike Coolen en sustitución de Stephen van Haestregt).
“In the middle of the night” es quizá la canción con el ritmo más frenético de las 12 presentes (y de su discografía), casi como una escena de persecución en una película de acción, con una batería más que notable en sus cinco minutos trepidantes. Y casi sin descanso, se escuchan los acordes del primer single, “Faster”, con calidad de single pegadizo y rockero, con algunos de los tonos más agudos en el redondo (pero sin ser los acostumbrados), guitarras al nivel de la voz, y con unos acordes iniciales que pueden recordar a aquel “Wicked game” de Chris Isaak. Hay cierta curiosidad por ver cómo defenderán este tema en directo, es especial por el reto de cantarlo sin ahogarse.
Otro dato curioso en este “The Unforgiving” es que Within Temptation esta vez se decantan más por dos medios tiempos y sólo han incluido una balada; pero los tres son de una gran calidad como en ocasiones anteriores. “Fire and Ice” juega con los medios tiempos para darle potencia a los sentimientos contenidos en este tema sobre la traición. Aún así se agradece un poco de calma tras el ajetreo del comienzo del álbum. Y con “Iron” y “Where is the edge” llegamos a la mitad de la historia. En la primera, volvemos a encontrarnos con Mother Maiden hacia la mitad para advertirnos de lo que se acerca en la siguiente parte del disco; ritmo incansable, y con headbanging asegurado, seguramente sea de los más coreados en directo. De la segunda, cuando salió hace ya unas cuantas semanas se ha comentado mucho que no son los Within Temptation que todos conocíamos, y cierto es. No es de lo más destacable del cd.
Sinéad, nos abre la traca final, siendo (en opinión de una servidora) de esos pocos discos en los que los últimos temas son igual de buenos o incluso casi mejores que los del principio. Con un comienzo suave y tierno, poco a poco los instrumentos van entrando para dar paso a un estribillo con algunos tintes dance y cargada de energía positiva, en la que se nos habla de la irlandesa que está bajo el mando de Mother Maiden. Y por supuesto no podía falta la balada por excelencia, llamada “Lost”, donde tanto los instrumentos como la voz aportan el mayor dramatismo posible hasta este punto del redondo, acompañados por la orquesta de fondo hasta casi hacer que salten las lágrimas del oyente, en especial en el sólo de guitarra llegado el previo al último estribillo.
Y tras quedarnos en suspenso con los últimos acordes de guitarra de “Lost”, llega la enloquecida y oscura “Murder”: la orquesta, los efectos de sonido, los tonos graves y misteriosos de Sharon impregnan la atmósfera de la caza a la que somete el narrador de este trozo de la historia a sus presas (“Los mataré a todos, los seguiré, les daré caza, donde vayan yo estaré justo detrás”).
“A demon’s fate” tiene un principio que nos recuerda mucho a aquel “Hand of sorrow”, con un teclado muy característico en su anterior disco, lo cual nos podría hacer pensar que este corte hubiera sido un tema descartado de “The Heart of Everything”. Y para terminar, “Stairway to the skies” es el rayo de esperanza hacia la redención, cerrando este esperado quinto disco de estudio de la agrupación de la forma más épica posible. Con el último minuto dedicado a los instrumentos, destacando sobre todo las guitarras, y pasando a un fundido en negro como fin de fiesta.
Si separamos lo que es el disco de todo el resto de marketing que genera este lanzamiento, se notan diferencias con sus anteriores álbumes pero sigue teniendo el estilo de Within Temptation. Los temas están bien enlazados, pero no hay grandes destacados sobre los demás, como podría ocurrir en otros de sus discos, de los que se recuerdan temas míticos como “Mother Earth”, “Ice Queen”, “Stand my ground” (que les dio la popularidad en los colectivos más cercanos al pop), “Jillian”, “The truth beneath the rose” y un largo etcétera. Por ello, muchos de los seguidores del grupo se sentirán decepcionados. Sin embargo, si tenemos en cuenta la historia, los videos que se van viendo, y partes del cómic, es un lanzamiento que conlleva mucho trabajo y esfuerzo, y está cuidado al detalle, por lo que para los más fieles seguidores se convertirá en uno de los mejores discos hasta la fecha de los holandeses.
En general, el álbum nos ofrece una versión más rockera y más narrativa de estos imprescindibles Within Temptation, pero se echan de menos los tonos líricos y característicos de Sharon así como la presencia de la orquesta y temas con tintes más góticos (donde comenzaron su andadura musical).
Nos alegramos por el embarazo de la holandesa y su pareja Robert, pero debido a ello los conciertos que estaban planeados para este mes de marzo se tuvieron que aplazar hasta octubre para que la cantante pueda recuperarse cuando dé a luz en unos meses. Lo cuál por otra parte nos da más tiempo a conocer bien los temas antes del directo, pero nos van a tener siete meses esperando su regreso a los escenarios y con ganas de comprobar cómo defienden este complicado nuevo trabajo.
Leticia Ballester
Temas:
01 – Why not me
02 – Shot in the dark
03 – In the middle of the night
04 – Faster
05 – Fire and Ice
06 – Iron
07 – Where is the edge
08 – Sinéad
09 – Lost
10 – Murder
11 – A demon’s fate
12 – Stairway to the skies
Hace ahora unos cuatro años, uno de los grupos holandeses más populares de la rama sinfónica del metal sacó a la luz su último disco. Desde el pasado marzo ya tenemos nuevo trabajo de Within Temptation. Su esperado regreso es un disco conceptual, llamado “The Unforgiving”, cuya historia a través de los 12 temas que se incluyen en la edición regular se irá completando con cómics y videos cortos incluidos en los videoclips de los temas que saldrán como single. Una atractiva oferta para tener a los aficionados al grupo enganchados durante unos cuantos meses.
A diferencia de lo que suele ser normal (los singles se van sabiendo según salen) la banda ya ha anunciado que los singles serán Faster, Sinéad y Shot in the dark, y por tanto, serán los que contengan los videos que complementan la historia del disco. Además, la edición especial de este anunciado “The Unforgiving” contiene un DVD en el que se encontrarán los videos cortos, así como algún making of, imágenes de lo que sería la precuela de la historia que se cuenta en el cd, y la lista de nombres de todos aquellos que, según se anunció a través de la página de Facebook oficial de la banda, hubieran compartido el videoclip de Faster en sus muros hace algunas semanas.
Sobre este trabajo, la cantante del sexteto holandés declaró que han tomado inspiración en sus raíces musicales de finales de los 80 y principios de los 90, que es el disco con más diversidad en los temas, que contiene los riffs de guitarra más potentes hasta la fecha en sus temas, y que las canciones son aún más pegadizas. Lo que está claro desde que se anunció toda la idea para “The Unforgiving” es que Within Temptation querían reinventar el término “álbum conceptual” (así como Nightwish también están preparando su regreso con un complicado lanzamiento). A través del escritor de The Chronicles of Spellborn (videojuego en el que la agrupación colaboró con tu tema “The Howling” en el disco anterior) conocieron al autor de comics de X-Men es América, Steve O’Connell, quién ha creado los comics para completar la historia de este ábum. De momento, junto con el disco, ya se pueden ver online los tres videoclips de los singles, dos de los cortos y acaba de salir el primer cómic.
La parte musical, el disco, se abre con la intro “Why not me” de poco más de 30 segundos, en los que una mujer mayor (Mother Maiden, la misma que aparece al principio de la versión larga del videoclip de Faster) nos introduce en la narración del redondo (siendo ésta un fragmento de lo que aparece en dicho video), acompañada de una melodía intrigante y ambiental cuyas últimas notas nos deja en suspenso para lo que viene a continuación. “The Unforgiving” nos cuenta cómo este personaje es una fuerza superior que recluta a personas que en su día cometieron fallos debido a sus malas decisiones y quieren expiar sus pecados, recibiendo una segunda oportunidad para encontrar a aquellos que hacen el mal y así darles caza.
Seguidamente y ya de lleno en la música llega uno de los temas más interesantes, “Shot in the dark”, en el cuál ya nos encontramos con que la vocalista Sharon den Adel baja sus registros vocales y no hace tanto uso de sus conocidos y característicos agudos (los cuales se echan bastante de menos a lo largo de todo este trabajo). Ya desde el estribillo destacan el uso más potente de las guitarras de Robert Westerholt y Ruud Jolie, y la mayor presencia de la batería (cuyo puesto ostenta oficialmente desde hace unas semanas Mike Coolen en sustitución de Stephen van Haestregt).
“In the middle of the night” es quizá la canción con el ritmo más frenético de las 12 presentes (y de su discografía), casi como una escena de persecución en una película de acción, con una batería más que notable en sus cinco minutos trepidantes. Y casi sin descanso, se escuchan los acordes del primer single, “Faster”, con calidad de single pegadizo y rockero, con algunos de los tonos más agudos en el redondo (pero sin ser los acostumbrados), guitarras al nivel de la voz, y con unos acordes iniciales que pueden recordar a aquel “Wicked game” de Chris Isaak. Hay cierta curiosidad por ver cómo defenderán este tema en directo, es especial por el reto de cantarlo sin ahogarse.
Otro dato curioso en este “The Unforgiving” es que Within Temptation esta vez se decantan más por dos medios tiempos y sólo han incluido una balada; pero los tres son de una gran calidad como en ocasiones anteriores. “Fire and Ice” juega con los medios tiempos para darle potencia a los sentimientos contenidos en este tema sobre la traición. Aún así se agradece un poco de calma tras el ajetreo del comienzo del álbum. Y con “Iron” y “Where is the edge” llegamos a la mitad de la historia. En la primera, volvemos a encontrarnos con Mother Maiden hacia la mitad para advertirnos de lo que se acerca en la siguiente parte del disco; ritmo incansable, y con headbanging asegurado, seguramente sea de los más coreados en directo. De la segunda, cuando salió hace ya unas cuantas semanas se ha comentado mucho que no son los Within Temptation que todos conocíamos, y cierto es. No es de lo más destacable del cd.
Sinéad, nos abre la traca final, siendo (en opinión de una servidora) de esos pocos discos en los que los últimos temas son igual de buenos o incluso casi mejores que los del principio. Con un comienzo suave y tierno, poco a poco los instrumentos van entrando para dar paso a un estribillo con algunos tintes dance y cargada de energía positiva, en la que se nos habla de la irlandesa que está bajo el mando de Mother Maiden. Y por supuesto no podía falta la balada por excelencia, llamada “Lost”, donde tanto los instrumentos como la voz aportan el mayor dramatismo posible hasta este punto del redondo, acompañados por la orquesta de fondo hasta casi hacer que salten las lágrimas del oyente, en especial en el sólo de guitarra llegado el previo al último estribillo.
Y tras quedarnos en suspenso con los últimos acordes de guitarra de “Lost”, llega la enloquecida y oscura “Murder”: la orquesta, los efectos de sonido, los tonos graves y misteriosos de Sharon impregnan la atmósfera de la caza a la que somete el narrador de este trozo de la historia a sus presas (“Los mataré a todos, los seguiré, les daré caza, donde vayan yo estaré justo detrás”).
“A demon’s fate” tiene un principio que nos recuerda mucho a aquel “Hand of sorrow”, con un teclado muy característico en su anterior disco, lo cual nos podría hacer pensar que este corte hubiera sido un tema descartado de “The Heart of Everything”. Y para terminar, “Stairway to the skies” es el rayo de esperanza hacia la redención, cerrando este esperado quinto disco de estudio de la agrupación de la forma más épica posible. Con el último minuto dedicado a los instrumentos, destacando sobre todo las guitarras, y pasando a un fundido en negro como fin de fiesta.
Si separamos lo que es el disco de todo el resto de marketing que genera este lanzamiento, se notan diferencias con sus anteriores álbumes pero sigue teniendo el estilo de Within Temptation. Los temas están bien enlazados, pero no hay grandes destacados sobre los demás, como podría ocurrir en otros de sus discos, de los que se recuerdan temas míticos como “Mother Earth”, “Ice Queen”, “Stand my ground” (que les dio la popularidad en los colectivos más cercanos al pop), “Jillian”, “The truth beneath the rose” y un largo etcétera. Por ello, muchos de los seguidores del grupo se sentirán decepcionados. Sin embargo, si tenemos en cuenta la historia, los videos que se van viendo, y partes del cómic, es un lanzamiento que conlleva mucho trabajo y esfuerzo, y está cuidado al detalle, por lo que para los más fieles seguidores se convertirá en uno de los mejores discos hasta la fecha de los holandeses.
En general, el álbum nos ofrece una versión más rockera y más narrativa de estos imprescindibles Within Temptation, pero se echan de menos los tonos líricos y característicos de Sharon así como la presencia de la orquesta y temas con tintes más góticos (donde comenzaron su andadura musical).
Nos alegramos por el embarazo de la holandesa y su pareja Robert, pero debido a ello los conciertos que estaban planeados para este mes de marzo se tuvieron que aplazar hasta octubre para que la cantante pueda recuperarse cuando dé a luz en unos meses. Lo cuál por otra parte nos da más tiempo a conocer bien los temas antes del directo, pero nos van a tener siete meses esperando su regreso a los escenarios y con ganas de comprobar cómo defienden este complicado nuevo trabajo.
Leticia Ballester
Temas:
01 – Why not me
02 – Shot in the dark
03 – In the middle of the night
04 – Faster
05 – Fire and Ice
06 – Iron
07 – Where is the edge
08 – Sinéad
09 – Lost
10 – Murder
11 – A demon’s fate
12 – Stairway to the skies