Como previa a sus conciertos por España a final de este mes, antes de las fiestas navideñas pudimos hablar con Wolf Hoffmann de Accept. El legendario guitarrista nos habló de la actual gira, su actuación en el pasado Rock Fest,  de «Too mean to die» el último disco del grupo y muchas otras cosas… Esto es lo que nos contó

David Aresté


M.S: Hola Wolf, es un honor hablar contigo, esperamos que estés bien

Bueno, muchas gracias. Estoy bien … bastante bien en realidad. Gracias.

MS: Te iba a preguntar si tuviste tiempo de hacer balance de los 40 años de la banda en este tiempo sin conciertos… pero por fechas debíais estar componiendo «Too mean to die» confirmando la plena actividad de la banda.. ¿Tendremos Accept por muchos años aunque sólo quedes tú de la formación original?

Correcto. Soy el último hombre en pie o «el último mohicano». Pero son cosas que pasan por accidente, en realidad, nunca quise que fuera así y es solo que todos los demás han renunciado en el camino tarde o temprano. Y aquí estoy, 45 años después. Todavía en la misma banda. Nunca he estado en ninguna otra banda. He estado en esa misma banda desde que era adolescente, nunca he estado en ninguna otra banda… loco ¿no?

MS: Ahora que estamos hablando de 40 años, ¿has pensado alguna vez en celebrarlo? Algún concierto o disco especial…

Sí. Quiero decir que nos han preguntado muchas veces. De hecho, podríamos hacer eso algún día, pero hasta ahora, siempre hemos estado ocupados con el proyecto actual. Quiero decir, siempre nos hemos centrado más en nuevos lanzamientos y nuevos álbumes y nuevas giras en lugar de mirar hacia atrás y centrarnos en el pasado. Porque tienes que entender cuando nos reunimos o reagrupamos y reformamos la banda hace 10 o 12 años con Mark Tornillo, nos dijimos a nosotros mismos, realmente queremos hacer esto bien. No queremos vivir del pasado, seguir viviendo de los viejos álbumes y ser solo unos nostálgicos, era muy importante para nosotros ser una banda actual y hacer música actual. Es por eso que dijimos que queremos hacer nuevos álbumes y queremos que sean súper potentes y queremos que sean tan buenos o mejores que el pasado y es por eso que realmente no hemos tenido mucho tiempo en pensar en lo otro. En estos 40 años han sido muchas oportunidades para, ya sabes, aniversarios, giras o conciertos de aniversario. Pero siempre hemos estado muy ocupados con cosas nuevas.

MS: Bueno, ya lo haréis dentro de 50 o 60 años…

Sí. Para mis 100 años, (Risas)


MS: Volviendo al presente… Terminasteis la gira americana el pasado mes de octubre… ¿Cómo han ido los conciertos?

Oh, fantástico… Nunca habíamos estado en Estados Unidos por tanto tiempo. Fue fantástico finalmente regresar y hacer una gira completa por USA y realmente me sorprendió gratamente la respuesta donde quiera que estábamos, era genial. Quiero decir, Estados Unidos sigue siendo un gran país para hacer giras…

MS: Mark tenía problemas de salud y en vez de cancelar conciertos lo ibais resolviendo como podíais hasta que Mark volvió… en situaciones así se demuestra la experiencia de una banda como Accept

Sí, quiero decir que básicamente hicimos algo que nunca habíamos hecho antes . Quiero decir, he hecho cientos y miles de shows, pero nunca tuve un show sin un cantante, así que definitivamente hubo algo nuevo, pero ya sabes, fue una de esas situaciones en las que tienes que decirte a ti mismo. Sí. ¿Cuál es la solución? Ya sabes, es lo que es, el cantante no puede cantar esta noche. Todos somos humanos, tenía un resfriado, ya sabes, no podía, no podía actuar. Así que salimos al escenario y básicamente le dijimos al públicola verdad. Y dijimos, hola chicos, tenemos un hombre caído. Podemos ir todos a casa y esperar otro día, o simplemente podemos convertirlo en una fiesta y podemos divertirnos un poco, y la reacción fue genial. Fue algo que nunca olvidaré y la mayoría del público tampoco.

MS: Estuvisteis en el último Rock Fest de Barcelona… No sé qué recuerdos tienes del concierto, pero los compañeros que estaban allí nos decían que todo el festival despertó con vuestro concierto… ¿Lo recuerdas asi?

Sí, recuerdo que fue una reacción fantástica. Realmente me sentí con un show muy, muy especial para nosotros. Quiero decir, siempre hemos tenido grandes reacciones en España, pero especialmente en ese show, todo el mundo estaba como, cantando y realmente teníamos el «control de la audiencia». Sentí que diría que tenía el «control de la audiencia», pero definitivamente estábamos conectados con la audiencia si sabes a lo que me refiero. Realmente, muy bien. Y amigos, nos lo pasamos de maravilla.

MS: Como todas las giras tuviste que aplazar la tuya con Phil Campbell y Flotsam & Jetsam por el coronavirus y ahora vuelves con The Iron Maidens como banda invitada… imaginamos que por problemas de agenda no se podría hacer la misma gira mantenerse….

Así es, porque cada año nuevo las bandas no siempre están disponibles, así que tenemos que buscar un nuevo «pack» porque Phil Campbell estaba, no sé por qué, pero de repente dijo ya no le interesaba, quizás esté trabajando ahora. Realmente no sé por qué, pero él no estaba disponible. Así que tuvimos que buscar a alguien más.

Pero es un poco extraño que sea un grupo tributo, ¿no? ¿Te gustan los grupos tributos?

Si.. Quiero decir, no sé, es algo general para mí, una banda es una banda, haga lo que haga. Y creo que esta tienen un gran directo y siempre han tenido una reputación sólida. Así que creo que va a ser una combinación fantástica. Y por cierto, nadie hizo esta pregunta, solo gente en España. Entonces, ¿qué pasa con la gente en España que ven un problema en todo? Quiero decir, siempre nos lo pasamos de maravilla, pero solo la gente en España pregunta sobre eso… a nadie más le importa… todos piensan «Oh, va a ser genial» pero en España es «Oh, Es una banda de versiones». ¿Qué más da?. es genial,

No eres el primero de España en preguntarlo. La pregunta es como si fuera un gran dilema o algo así. Quiero decir, hemos conocido a Iron Maidens y creo que va a ser un paquete fantástico y tienen grandes espectáculos con entradas agotadas en todo el mundo. Es una incorporación fantástica a nuestra gira y creo que la gente de todo el mundo está emocionada. Es solo en España. La gente piensa que dice algún problema que en realidad no existe, no sé qué.

Creo que va a ser un espectáculo fantástico y espero que la gente venga y lo disfrute. Eso es realmente todo lo que tengo que decir porque me gusta la música de Iron Maiden. Me gusta la música de Iron Maiden y que hemos tocado muchas veces con ellos. Y creo que ahora va a ser una fantástica versión diferente de la misma música.

MS: En un mes estarás en España presentando ese nuevo disco… Imaginamos que querrás volver a tocar en España en tres fechas… ¿Qué recuerdas de los fans españoles?

Los aficionados españoles son geniales. Creo que cuanto más al sur vas y en Europa o en realidad en cualquier parte del mundo la gente es más fogosa, y en especial los españoles. Quiero decir, les apasiona mucho la música, los deportes, la vida y definitivamente puedes sentirlo en el público. A veces tenemos la sensación de que la gente está emocionada incluso antes de subir al escenario, sigue siendo todo el evento y no sé, es solo una atmósfera fantástica en el público cuando tocamos allí. Así que realmente es uno de nuestros lugares favoritos para tocar.

M.S: El setlist será mucho más largo de lo que vimos en el Rock Fest… ¿verdad?

Ah, sí, por supuesto. Quiero decir que va a ser un espectáculo completamente diferente porque ya tienes que hacerlo y tienes que imaginar. Un espectáculo de festival es casi como sexo rápido. Lo haces, pam y a otra cosa… Pero en como grupo principal tienes tiempo para los juegos previos y ya sabes, así que es una velada larga, agradable y sexy.

MS: Pregunta que les hacemos a los guitarristas… ¿sabes cuántas guitarras tienes?

Ya no tantas. Tal vez no tenga 10-15. No me quedo con tantas. Me he deshecho de muchas cosas que he usado en años. Tengo mi propia serie de firmas de framus, y esa es una guitarra fantástica y eso es todo lo que toco. Lo sé, ya no necesito tantas guitarras.


MS: Y como curiosidad para terminar, si no hubieras sido músico… ¿en qué te hubiera gustado trabajar?

Probablemente fotógrafo. Esto es lo que hice cuando Accept no estuvo activo durante algunos años. Me convertí en fotógrafo y ese siempre ha sido mi segundo amor y mi vida. Me gustan las Artes Visuales en general, y podría imaginarme haciendo otras cosas relacionadas con las artes visuales pero la Fotografía es probablemente mi otra pasión. La música sigue siendo el número uno para mí y siempre lo será.

MS: Gracias por su tiempo, hemos terminado con nuestras preguntas… ha sido un honor tenerlo en nuestro sitio… si quiere decir un último mensaje, ahora es el momento, gracias de nuevo y esperamos verte en enero en España.

Solo quiero decir hola a España o decir hola a todos nuestros fans en España y estamos deseando volver a España y hasta entonces «Feliz Navidad» scuídate, mantente a salvo y nos vemos pronto.

David Aresté