Ya está aquí el nuevo disco de los daneses Wuthering Heights. “The Shadow Cabinet” es el nombre del cuarto LP de esta veterana banda de Copenhague que edita nuevo trabajo justamente cuatro años después de que viera la luz “Far from the Madding Crowd”, el que entonces era tercer trabajo de la peculiar banda que Locomotive Records edita.
Banda desconocida para muchos, lo cierto es que Wuthering Heights llevan dando guerra exactamente 17 años, en los que se han grabado 4 trabajos y un buen puñado de demos, ahí es nada. La banda más conocida por ser liderada por Nils Patrik Johansson (Astral Doors), actualmente en un discreto segundo plano por la dedicación casi plena de sus miembros a sus otros proyectos, completa su renovada formación con la presencia de Eric Ravn Chistensen y Martin Arendal a las guitarras, Teddy Möller al bajo, Andreas Lindhal a los teclados y Morten Gade Sorensen como batería. Como veremos a continuación la banda sigue fiel a su estilo y nos ofrece pocas variantes con relación a sus últimos trabajos editados.
Esta gran producción, musicalmente supone un pequeño adelante para la banda. Sin abandonar ese power / speed metal con lineas progresivas y toques folk que les caracterizaba, Wuthering Heights se inclinan esta vez más hacia los ritmos y guitarras rápidas, las melodías son menos frecuentes y optan por la agresividad y la virulencia guitarrera dejando un poco de lado las melodías folk y las partes más relajadas. Temas más movidos, un disco más cañero e influencias folk Menos latentes como decimos pero con la esencia progresiva aún muy presente en todas y cada una de sus composiciones.
Constantes cambios de ritmo, solos de calidad, un gran trabajo vocal por parte del genial Nils que aporta al disco un toque clásico, recordándonos siempre a la del eterno ex Elf, ex Rainbow, ex Black Sabbath…Ronnie James Dio.
A destacar de este “The Shadow Cabinet” el tema que abre el trabajo, “Demon Desire”, un tema directo, con estribillo extremadamente pegadizo, con un Nils pletórico y una trabajadísima labor a las cajas por parte de Morten, con constantes cambios de ritmo. “Beautifool” comienza lenta pero rápidamente adquiere una velocidad de vértigo. Buen tema, buenos coros…en la linea del resto.
En “The Raven” se pueden apreciar mejor los toques folk, posee además unos coros muy a lo Hammerfall. “Snow” es otro de los temas a subrayar, con su estribillo lleno de fuerza y su espiritu progresivo presente en todo momento, al igual que en el resto de temas. “Sleep” es sin duda uno de los mejores temas del disco, es casi un himno, un tema con una estructura un tanto manowarera, con partes sinfónicas, numerosos arreglos, muy solemne y emotivo.
En resumidas cuentas “The Shadow Cabinet” es un disco denso, complejo, que requiere de unas cuantas escuchas para llegar a apreciar realmente todo su entramado pero que terminará por gustar mucho a los fans de la banda y del power metal más “rimbombante” y sobrecargado que podemos encontrarnos. Quizá el principal inconveniente sea el hecho de que al ser un disco tan complejo, con tantas variantes y tantos cambios, puede ser que no sea considerado un trabajo muy adictivo, y sea algo más para apreciar que para oír y corear una y otra vez. Buen trabajo no obstante.
Raúl del Amo
Temas:
1. Demon Desire
2. Beautifool
3. The Raven
4. Faith
5. Envy
6. Snow
7. Sleep
8. I Shall Not Yiel
9. Reason
10. Carpe Nostem
11. Midnight Song