Décimo aniversario del Leyendas y vuelta a cuatro días de festival. Que resulto un éxito con una media de unas 14.000 personas por día, salvo este primer día gratuito que se llegaron a las 20 mil. Ambientazo y buenos conciertos los que nos depararon estos días los grupos participantes, así que vamos poco a poco desgranando por días lo que allí sucedió.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Llegamos con tiempo y aún no habían abierto puertas, pero la cola para pulseras, entradas y acreditaciones era extensa, así que entramos un poquito tarde, cuando ya habían empezado el primer grupo del día, los madrileños Oker,  que contaba con la incorporación de su nuevo guitarra Alberto Marcos, que cumplió bien su cometido.

   

Nos tocaron temas de sus dos primeros trabajos y su maqueta, con una Xina como siempre fantástica a la voz y arengando al público, con temas como “La hora de Actuar” o “El Traidor”, con un sonido más que decente para ser la primera toma de contacto con el equipo, que este año se portó muy bien, aunque el escenario “De la Rosa” fue un poco peor en ciertos conciertos del festival, pero aún así, notable la mejora de sonido en este año de aniversario.

Con el concierto ya rodado, llegaron algunos de sus temas fuertes como “Burlando a la Muerte”, “Dale Caña” que dio título a su primera maqueta o “Héroe Perdido” con los que la Xina y sus compañeros hicieron vibrar al escaso numeroso público que ya estaba presenciando al combo de los madriles. El público participó en todo el concierto pero especialmente en la recta final, con temas como “Heavy Metal” muy celebrado y coreado por las primeras filas de seguidores.

  

Fue corto pero intenso su concierto que remataron con dos cañonazos, quizá de los mejores que tienen, con “Oker” y “Rebeldes de Acero” con el que dejaron claro que son una banda con mucho futuro en esto del rock o heavy nacional, con una cantante que va camino de ser una leyenda, si todo sigue igual y no pasa nada raro.

Le llegaba el turno a una de las bandas más míticas del rock nacional, Storm, que hicieron un conciertazo de lujo. No los había podido ver en su concierto de Madrid, así que aquí no me los podía perder, y me dejaron maravillado, tanto por su técnica, como por sus temazos, nada sencillos que tocaron a la perfección, todo un lujo, que muchos no supieron apreciar por desconocimiento, pero espero que tengan otra oportunidad en futuras ediciones.

  

Aunque ya habían tocado hace años, esta vez era especial, ya que han sacado un nuevo trabajo “Trilogía” que están presentando, aunque no tengan muchas fechas. Dieron un repaso a los mejores temas de sus dos primeros discos, con clase y maestría, los hermanos Ángel y Diego Ruiz, guitarra y batería, son el pilar del grupo, acompañados por un gran teclista como Manuel Uriel.

Destacar temazos como “Woman Mine” un pelotazo grandioso de los sevillanos, no menos que otro de sus grandes éxitos “It´s all Right” que sonaron de manera nítida, clara y brillante. Encandilaron al público que no le sacó ojo a estos virtuosos, que se lucieron en temas como, “Señor del Viento” o “Crazy Machina” con un dueto de guitarra y teclados sencillamente sublime.

   

Pero su despedida fue de traca con “El concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, que sencillamente lo clavaron con su toque de hard rock añejo, todo una clase maestra de cómo tocar temas de la gran dificultad, como este del maestro. También dejaron un momento final para hacerles un quiño a Led Zeppelín con un trocito de su “Rock and Roll”, todo un lujo la presencia del grupo de Sevilla, estos son Leyendas de verdad y lo demostraron con creces.

Llegaba uno de los platos fuertes del día, única banda internacional, los brasileños Sepultura, que están celebrando su 30 aniversario. No soy muy del grupo, los había visto en alguna otra ocasión y ni fu ni fa, pero lo del leyendas me dejo perplejo, me encantaron, me lo pase en grande con ellos, que cosas. La formación era, Derrick Green en las voces, Paulo Jr. en el bajo, Andreas Kisser en la guitarra y Eloy Casagrande en la batería.

   

Arrasaron desde un principio, con un recinto si no lleno, no le faltaba mucho, ambientazo grande para ver a estos clásicos del Groove Metal. Que empezaron con fuerza y potencia con un brutal “Troops of Doom” con el gigantón Derrick con su timbal al lado, sonriente y entregado. Enseguida empezó la locura con temazos del calibre de “Kairos” con ese ritmo machacón y su doble bombo a toda velocidad, al que le siguió el no menos potente “Propaganda”.

El concierto como digo fue de el mejor del día y la gente disfrutó a tope con ellos, y con temas como el cañero “Choke” o el gran “Territory”, todo un pepinazo que sonó de lujo, como todo el concierto. También tuvieron tiempo para tocar algún tema nuevo como “Sepultura under my Skin” y alguna versión como la clásica de Motorhead “Orgasmatron”, que la gente celebró especialmente. Su set fue el más largo de todo el festival, al igual que el de Los Suaves, con cien minutos, así que quedaba tela que cortar, y siguieron haciendo las delicias del recinto con trallazos como “Convicted in Life” o el demoledor “Arise” muy celebrado por el público, que estuvo entregado a los brasileños durante todo su concierto.

   

La parte final no tiene adjetivos calificativos, temazos como “Refuse/Resist” o “The Vatican” fueron tremendos, aparte de que el sonido le acompañó y ayudó para que fuera el conciertazo del día. Para despedirse eligieron, nada menos que “Ratamahatta” y como colofón un brutal “Roots bloody Roots” con el que se despidieron y se llevaron una grandísima ovación del repleto recinto de Villena.

Le llegaba el turno a una de las Leyendas del rock nacional, Rosendo, que este año esta haciendo conciertos en todos sitios, creo que en este verano ya lo he visto en media docena de ocasiones, eso sí, siempre cambiando algo del set list de un concierto a otro, lo que es de agradecer, sobre todo si lo ven en tantas ocasiones. Siempre respaldado por Rafa J. Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería.

   

Nunca falla y siempre cumple, aunque el concierto lo realiza, digamos, en dos partes, la primera más temas nuevos y la segunda clasicazos por doquier. Así sonaron temas como “Amaina Tempestad” que ya es un fijo en sus conciertos, “Muela la Muela” o “Hasta de Perfil”, con un público siempre entregado aunque en su primera parte, como digo, no es que se celebraran muchos los temas, salvo el primero.
Pero pronto empezaron a caer temas más conocido por todo seguidor del maestro Rosendo, como “Por meter entre mis cosas la Nariz” o el guiño que siempre hace a sus Leño, que en este día le toco a “El Tren”, que aunque no sea de Leño, si lo popularizaron ello, pero es de Mercado y J.C. Molina, a este último se le echó en falta en este edición de aniversario, pero todo no puede ser.

Gran respuesta del público a temazos como “El Ganador” o la más reciente, en comparación con las anteriores “Vergüenza Torera” o con otra gran conocida como “Masculino Singular”. Claro que nada comparado con “Flojos de Pantalón” que fue, sin duda, la más cantada y celebrada por todo el recinto. En la parte final nos tocaron otros clásicos de siempre de su carrera como “Pan de Higo” o el siempre resultón “Agradecido”.

  

Otra de las sorpresas de este gira de presentación de su directo en Las Ventas en la vuelta al set list del clasicazo “Maneras de Vivir” en la que la gente también se dejó la garganta con el carabanchelero, que no deja de presumir y hablar de su barrio, y para rematar la faena un fantástico “Navegando a Muerte” con el que se despidieron cumpliendo con creces su cometido en este día gratuito de esta décima edición del Leyendas.

Lo de Medina Azahara ya es un clásico en el día gratuito, y es que gusta a jóvenes y menos jóvenes y es una música para todas la edades y así siempre tienen el éxito que tienen. A mi personalmente en esta ocasión los vi algo más discretos, pero aún así también salieron triunfadores, con Manuel Martínez y Paco Ventura a la cabeza del grupo, el imprescindible Manuel Ibáñez a los teclados y las últimas incorporaciones, ya de hace unos años,  Juanjo Corbacho bajo e Ignacio Santiago batería.

  

Algo curioso fue que empezaron y terminaron con el mismo tema, cosa poco vista en grupos de su categoría y con tantos temas, pero sus razones tendrían para tocar dos veces “Necesito Respirar” que siempre es celebradísima y coreada por su fiel público.  El concierto lo vi mientras se cenaba y descansaba un poco, que se tiene que sacar tiempo para todo y algo se tiene que sacrificar.

El set list muy acertado, aunque faltase alguna pieza clave, pero con tanto tema bueno y de éxito, siempre algo se tiene que quedar en el tintero. La gente disfrutó de temas como “Sé de un Lugar”, “Niños”, “Palabras de libertad” o “Córdoba”, tocadas y ejecutadas con una solvencia pasmosa. Grande la colaboración del público en temas como “Velocidad” y mucho menos en algún que otro tema como “OUA (La tierra Perdida)”, que paso un poco sin pena ni gloria.

  

Todo lo contrario pasó con la “Favorita de un Sultán” o su acertada y bien explotada versión de Triana “Abre la Puerta” o sus grandes éxitos con las versiones de los clásicos  Módulos, como “No quiero pensar en ese Amor” y “Todo tiene su Fin”. Rayando la perfección tocaron antes de terminar su fabulosa “Toda esa Gente”, para terminar como habían empezado con “Necesito Respirar”, siempre cumplen y nunca se le ponen peros a sus conciertos, la veteranía y las tablas que tienen hacen que todo salga de manera fluida y sin problemas.

Ya solamente quedaba un grupo Gigatron, al que siento decir que nunca he seguido, ni seguiré, no me gusta esta parafernalia y chistes tontos, será que tengo poco sentido del humor y mucho respeto por los grupos y músicos que parodian, o se ríen de ellos y de los topicazos, así que poco les vi, solo para cumplir con vosotros y también el cansancio del viaje hacía su aparición. Así que poco puedo decir de la banda liderada por Charlie Glamour, hicieron las delicias del numeroso público que se quedó a verlos y que disfrutó con su actuación, eso no se puede negar.

   

Los temas que escuché de la banda fueron “Warrior of the Barrio”,  “Banderas de Roña” o “Barco de Colegas”. Poco o nada que decir al respecto, salvo que la gente se divertía mucho con el show del Charlie y sus compañeros, que dicho de paso, lo hicieron muy bien, tocar tocan, pero a mi, no sé si por suerte o desgracia no me entran, pero es cierto que arrastran a mucha gente, eso no se puede negar. Y poquitos más vi, aunque casi me trague la mitad del concierto hasta que mi cabeza y piernas dijeron, basta por hoy, aún así pude escuchar otros cuantos temas, como “La tierra del Rock”, “Caballón” de Manowar, “Te peto el Cacas” de Europe, o el “Grábame el de Slayer”. Y con esto dí por finalizado el día de presentación de esta X edición del Leyendas del Rock, mañana empezaría lo grande, gordo y extenso y había que reponer fuerzas.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.