XANDRIA, es un nombre muy respetado dentro de la escena del metal sinfónico y regresa después de seis años y se une a las bandas de un solo integrante fundador.
Marco Heubaum, insiste con XANDRIA recluta a nuevos integrantes y da la sorpresa al presentar un nuevo y larguísimo cd titulado: “The Wonders Still Awaiting”. Editado el pasado 3 de febrero del presente año por NAPALM RECORDS.
¿Y qué nos presenta este nuevo opus de un XANDRIA renovado?
De entrada, nos presenta trece cortes, dentro de lo que se espera del metal sinfónico.
Una canción de siete minutos lo cual no están normal, abre este disco- TWO WORLDS nos presenta grandes coros, pomposas atmosferas, pero no te dejes apantallar, el paso siguiente es un tema energético, con muy buenos cambios de ritmo y un acelerado (a ratos) doble bombo. Un temazo, muy digno de este nombre y es el primer tema.
REBORN continua con esa energía y esos coros ampulosos y arreglos sinfónicos. No es igual, pero si la misma estructura de la anterior y por ende muy buen tema.
YOU WILL NEVER BE OUR GOD. Nos presenta una gran sorpresa en forma de invitado: RALF SCHEEPERS, pero cantando de forma diferente a como nos tiene acostumbrado, pues lo hace en gutural y hace brillar este tema que suena pesado, poderoso, pero muy sinfónico.
THE WONDERS STILL AWAITING es el tema que le da titulo al disco y es un tema por demás brillante. Una muestra de lo que es la melodía con muy buena estructura y algo que suena diferente, en este campo saturado de arreglos sinfónicos. Me sorprende que dentro de la sencillez (si es que, hay algo sencillo aquí) brille la música, la melodía y la hermosa voz Ambre Vourvahis. Un gran tema de esta banda que se despega de su ayer y funda su futuro desde hoy.
GHOST, un tema que si no es veloz si marcha a una buena velocidad para que ese doble bombo suene intensamente y los riffs metaleros brillan. Si hay arreglos corales y sinfónicos, pero es un placer escuchar esto, un tema heavy con un brillante solo de guitarra. La parte final es fantástica.
YOUR STORIES I`LL REMEMBER. Pinos, violines, gaitas, cellos, muchísima emotividad y una interpretación fantástica, es lo que nos deja este gran tema. Una balada por demás brillante. Disfruten la parte media, cierren los ojos y déjense llevar.
MY CURSE IS MY REDEMPTION. Me recuerda que no hay discos que son perfectos. Un medio tiempo que, aunque no es malo, realmente pudo haber hecho este disco menos largo,
ILLUSION IS THEIR NAME. Velocidad y brutalidad siempre se agradecen y este tema es cien por ciento heavy de alto octanaje. Los cambios de voz de gutural a limpia, solo hacen brillar este potente tema. Aquí, esta el que creo es el mejor solo del disco.
PARADISE es un medio tiempo, bien logrado, sinfónico sin ser empalagoso. Las gaitas, cellos y violines aparecen en el momento exacto para darle una armonía hermosa a este tema que es verdaderamente disfrutable.
MIRROR OF TIME es un tema con muy buenos cambios de ritmo. Un tema que siento distinto a lo presentado. Aunque no es de lo mejor del disco, pero se puede disfrutar.
SCARS. Aquí la muestra de la evolución. Cambios de ritmo, un medio tiempo que suena a ratos a otro tipo de música muy distinta, muy cercana al pop, pero ejecutada de manera brillante. Aquí XANDRIA se moderniza y sale avante. Si, hay partes sinfónicas y voces guturales pero ese fantástico coro, es muy pop y genial.
THE MAIDEN AND THE CHILD. Otra vez velocidad, otra vez cambios de ritmo y una melodía muy enganchadora se nos presenta. Aquí hay metal sinfónico muy poderoso en este tema que brilla por si mismo. No hay mucha diferencio con lo presentado, pero es un tema muy correcto.
ASTERIA. Y han dejado para el final el tema mas largo, de un disco muy largo. Y este tema es como la conclusión de todo lo aquí presentado. El colofón hecho una melodía para disfrutarse. Aquí lo encuentras todo, velocidad, brutalidad, cambios de ritmo, una ejecución magistral, incluso detalles en arreglos orientales que te recuerdan que es XANDRA, pero sobre todo una armonía y melodía que te atraparan sin remedio. Es una canción ciento por ciento metal sinfónico, y quien logre llegar al final, lo agradecerá.
En conclusión, tenemos aquí un disco que nos muestra el renacimiento de XANDRIA.
Y como banda de metal sinfónico, aquí encontraras absolutamente todos los clichés, que han hecho este género tan popular, pero, ya tan predecible. Aclaro esto no quita ni un ápice de calidad a este disco y además de descubrir a esta joven vocalista es un plus. Ambre Vourvahis nos deslumbra con su versatilidad y gran talento y es una chica que debemos tener en cuenta a futuro.
Además, Marco Heubaum, nos muestra que aun tiene mucho que dar como compositor.
Gran trabajo de XANDRIA, quizá lo que viene sea un futuro prometedor.
Alan Van Gil
Temas:
1. Two worlds
2. Reborn
3. You Will Never Be Our God
4. The Wonders That Still Wait 4:59 – 0 Music Video
5. ghosts
6. I will remember your stories
7. My curse is my redemption
8. Illusion is his name
9. Paradise
10 mirror of time
11 Scars
12 The Maiden and the Child
13 Asteria