Cinco años han pasado desde que Xeria lanzara su primer larga duración “Tierra”, en el 2019, un disco que los situó en el mapa dentro del heavy metal más melódico, cargado de ritmos pegadizos con toques sinfónicos, donde dejaron una seña de identidad propia. En este 2024 vuelven con “Fuego”, dando continuidad a otro de los cinco elementos de la naturaleza, en un CD mucho más maduro que su predecesor, con letras y música mucho más trabajadas, donde dejan bien claro que han venido para quedarse y convertirse en un referente dentro del metal melódico.
Para quien nos los conozca, Xeria es una banda nacida en la ciudad castellano-leonesa de Valladolid, en el año 2017, formada por Marina Sweet a las voces, Carlos Z a la guitarra, Félix Gacho al bajo, César Manjarrés a la batería y Víctor Herrera a los teclados, quien dejó la banda antes de la salida del disco.
Su primer corte, “Fuego”, se inicia con un coro sinfónico acompañado de unas guitarras muy rasgadas y duras para dar paso a la voz dulce y melódica de su cantante, Marina Sweet, momento que baja de intensidad, con una música envolvente sinfónica, para volver a subir de intensidad cuando entran el resto de instrumentos, alcanzando su punto álgido en su coreable estribillo… al que le sigue con un excelente solo de guitarra de manos de Carlos Z.
“Siempre Amanecer” empieza con una orquestación de piano y violín, el cual da paso a una base potente de batería, bajo y guitarra, pero manteniendo ese cáliz épico del inicio del tema, entrando la voz de Marina al finalizar la parte musical. El tema se mantiene melódico y calmado hasta justo el estribillo, que empiezan la parte más cañera del tema. Me ha gustado mucho las orquestaciones con los coros que se oyen de fondo y el solo que se marca Carlos Z hacia el final de la canción.
“Una lágrima más”, tema que ya pudimos escuchar antes de la salida del disco como video lyric, sigue la tónica del anterior tema, con un estribillo muy coreable, de esos que se te meten en la cabeza, con otro solo estupendo hacia el final de la canción de Carlos Z, todo aderezado de muy buenas orquestaciones.
“Sangre fría”, otro de los temas que ya pudimos conocer como uno de los singles adelanto de este segundo larga duración, y en el que, como ellos mismo dicen “es un canto a la fuerza, la esperanza, a saber convivir con uno mismo y no dejarse vencer” en el cual vuelve a tener los mismos ingredientes del resto de temas escuchados hasta ahora, a saber, un tema cargado de melodía y orquestación, convirtiéndose en el más largo de todos los cortes.
“Contra las estrellas”, el cual también sirvió de carta de presentación, se vuelve a iniciar con unas orquestaciones de piano y violín, y un ritmo electrónico de fondo que le sienta muy bien al tema. Un tema que más rápido que el anterior, consiguiendo que no dejes de mover la cabeza al escucharlo, siguiendo el ritmo de sus guitarras, disfrutando de su gran solo por parte de Carlos Z, y sobre todo de su gran batería, a manos de César Manjarrés.
Es hora de sacar los mecheros (linterna de móvil en estos tiempos) y dejarse atrapar por la balada “Al pasar de largo”, y las buenas orquestaciones y de nuevo el gran solo de Carlos Z.
“La luna siempre brilla” es uno de los grandes temas del disco, con la colaboración de Kenzy de Megara, cuya voz se entremezcla a la perfección con la de Marina, llegando a parecer una en los momentos que se doblan las voces. Una canción rápida y pegadiza que encandilará a todo fan de la banda.
Siguiendo con la fórmula secreta del éxito llega el penúltimo tema “Cerraste el show”, un estribillo pegadizo, un ritmo de batería potente aderezado de unas guitarras afiladas, destacando las voces de fondo rozando el gutural (sin serlo) y las estupendas orquestaciones.
Y para terminar, “Eden”, la otra colaboración del disco, esta vez con Rafa Blas, en la que se convierte en otro de los grandes temas de este álbum. Las voces de Marina y Rafa se entremezclan a la perfección sin tener una más protagonista que la otra, uniéndose en el estribillo como si fuesen una, el cual también te costará sacarte de la mente. Llena de pequeños detalles, esta se convierte en una de las más rápidas de todos los cortes y seguro que también será de las favoritas para que toquen en directo. Un final perfecto para todo un discazo de heavy melódico.
A quien guste el metal melódico este disco es un digno candidato a estar en cualquier estantería ya que contiene todos los ingredientes para ser un éxito, a quien no le guste, que le dé una oportunidad, aunque sea para conocer a la banda.
Vicente Ramírez
Temas:
1. Fuego (5:21)
2. Siempre amanecer (4:51)
3. Una lágrima más (5:09)
4. Sangre fría (6:07)
5. Contra las estrellas (5:38)
6. Al pasar de largo (5:12)
7. La Luna siempre brilla (4:58)
8. Cerraste el show (5:06)
9. Edén (5:27)