El grupo madrileño Xeru se formó en el 2000 a partir de las cenizas de otras bandas ya desaparecidas. Tras dos años de ensayos, composición de repertorio y varios conciertos deciden sacar una primera maqueta donde vuelcan todo su incipiente saber. Así «Dentro de mi» les supone la primera carta de presentación ante el proceloso mundo del heavy metal. Con la demo bajo el brazo actúan en casi todas las salas de la capital y en festivales como Carabaña-Rock, o el Piñorro-Rock y de esa manera van adquiriendo cada vez más tablas escénicas.

Ya en el 2004 graban su segundo trabajo, “Renacer”, en los Estudios Korsakov de Madrid con Kosta Vázquez de Boikot como técnico de sonido. Este es un paso de gigantes para el grupo ya que este disco supera con creces su debut, con composiciones mucho más maduras y una mejor producción que deja entrever todo el potencial de la banda. Con este disco de presentación ganan el Certamen Granito Rock de Collado-Villalba compartiendo escenario con Saratoga y Barón Rojo.

En estos años de sequía discográfica Xeru no se han abandonado a la molicie, todo lo contrario, tras superar cambios en la formación han estado tocando y componiendo material nuevo que ahora se ve plasmado en este nuevo disco de 12 canciones que ha sido grabado y mezclado en los Estudios “Oasis” por Manuel Arévalo y Kosta Vazquez y masterizado por Tony Moreno, un disco que les descubre con fuerzas renovadas y con todo el saber que les reporta la experiencia de estos años.

Tras la típica-tópica «Intro» instrumental ya empezamos a constatar el gran cambio técnico instrumental que ha sufrido el grupo, con solos de diversas texturas desde arábigos como en «El bosque de los sueños», sumamente progresivos en el caso de “Metalmorfosis” o cercanos al power como en “Escapando del miedo”.
Como digo se nota bastante la evolución que han tenido estos chicos hacia un metal mas elaborado y técnico, con cambios de ritmos constantes y de estructura mas compleja, como se puede apreciar en “Recuerdos” o en “Ángel negro”, temas que tienen que ser bastante difícil llevar al directo, aunque viendo el nivel de estos chicos seguro que plasmaran decentemente todo el feeling que requiere cada tema.

“Preso de mi cuerpo” es un tema potentísimo en su sección rítmica, con el dueto batería-bajo apisonador y un teclado elegante que dibuja notas refinadas entre tanta dureza. Es hora de ponerse sentimentales con la
balada “Sobre mi piel”, exquisita y emotiva como las buenas baladas.

La melódica “Durante siglos” nos cuanta el enfado del Altísimo ante las tropelías de los predicadores de Fe.
Los grupos que me vienen a la cabeza de forma mas clara al escuchar “Desafío” o “Tierra” son Elegy y Lion´s Share, por su metal a ratos melódico, a ratos cañero y siempre progresivo. Buen nivel con los instrumentos, dominándolos en todo momento.

Y como bonus han recuperado la canción que daba comienzo a su segundo disco, la pegadiza “Cada concierto”, un temazo de heavy metal clásico con el que te sentirás plenamente identificado y con el que levantaras el puño en alto y sentirás el orgullo de ser heavy.

Un disco atrevido y evolucionado que necesita de mas de una escucha para saber apreciarlo en su justa medida, ya que este tipo de metal tan elaborado no es tan directo ni fácilmente asimilable a la primera de cambio. Eso si, en cuanto lo pinches 4 veces en tu reproductor le cogerás el puntillo, que lo tiene bueno y abundante.

Andrés Horrillo

Temas:
01. Intro
02. El Bosque De Los Sueños
03. Metamorfosis
04. Escapando Del Miedo
05. Recuerdos
06. Ángel Negro
07. Preso De Mi Cuerpo
08. Sobre Mi Piel
09. Durante Siglos
10. Desafío
11. Tierra
12. Cada Concierto (Bonus Track)