Yes nos visitan a primeros de mayo, gracias a Get Rock, en lo que denominan la gira “The Classic Tales of Yes”; un tour que ya presentaron en Estados Unidos y que en este 2024 pega el salto a Europa. Los eventos tendrán lugar el próximo día 2 de mayo en la sala La Riviera de Madrid y el 3 de mayo en la sala Paral.lel 63 de Barcelona.
Toni Marchante
Uno de los aspectos más destacados de esta gira, es rendir tributo a una de sus obras más controvertidas, que el pasado año cumplió el medio siglo. Hablamos de su afamado doble de estudio de 1973 “Tales from Topographic Oceans”.
Yes a lo largo de la historia, ha tenido numerosos cambios de formación, con idas y venidas, siendo el único miembro actual que participó en ese disco su guitarrista Steve Howe. Además de Howe, los músicos que participaron en este álbum fueron Chris Squire (único miembro de Yes que participó en todos los trabajos de la banda hasta su muerte) al bajo, Rick Wakeman a los teclados y Alan White a la batería.
“Tales from Topographic Oceans” nace en un momento de esplendor, tanto en la escena del rock progresivo como en la época de mayor creatividad del grupo. El álbum viene precedido de dos magníficas obras, Fragile (1971) y Close to the Edge (1972) y posteriormente le sucedieron “Relayer”(1974) y “Going for the One” (1977).
Pero este sexto álbum de estudio, no fue bien recibido inicialmente por la crítica. La osadía de editar un álbum doble progresivo en estudio, no solo creó controversia en la prensa, sino también entre los fans. Controversia que aún se mantiene 50 años después, pues algunos lo perciben demasiado largo y excesivamente complejo, mientras otros, lo consideran una obra de culto.
Hablamos de un álbum conceptual, una idea que surge de la mente de Jon Anderson en la lectura del libro “Autobiografía de un Yogui» de Paramahansa Yogananda, que gira en torno a las escrituras del Shastra, obra que Jon estaba leyendo durante la gira que dio lugar al triple en directo “Yessongs”.
En aquel tiempo, no solo The Beatles, sino muchos músicos de la época se aficionaron a la filosofía y mística oriental, entre ellos Jon Anderson y Steve Howe. Esa tendencia les reunía por las noches, después de los conciertos, surgiendo de ahí la estructura general de la obra. Luego, los demás músicos hicieron sus aportaciones.
Cuatro odas mastodónticas componen este trabajo, cada una de ellas sobrepasa o ronda los 20 minutos. En la reedición de 2003 ya bajo el sello de Elektra, el tema de apertura «The Revealing Science of God (Dance of the Dawn)» dura casi dos minutos más que en el álbum original. En esa reedición se incluye además dos demos no publicadas, “Dance of the Dawn” y Giants under the sun”.
“The Revealing Science of God (Dance of the Dawn)” marca la configuración de lo que serán las cuatro canciones del disco. Las cuatro son muy diferentes, pero todas se desarrollan en un sinfín de paisajes sonoros, no se perciben estribillos claros, las ideas se suceden una tras otra y así se plasma desde la primera canción.
“The Remembering (High the Memory)” comienza casi en tono balada para evolucionar hacia el medio tiempo en algunos momentos. Con una textura musical dispersa, siempre en un entorno cambiante, donde la batería tarda en entrar y la voz y el bajo acaparan un gran protagonismo. A la mitad se despliegan las capacidades instrumentales de forma elegante, las líneas de voz de Jon, dibujan el paisaje en otro capítulo más de esta obra.
“The Ancient (Giants Under the Sun)” tiene un arranque extraño, dentro de lo que Yes acostumbraba a ofrecer, por ello, se muestra como algo innovador. Luego desemboca en pasajes sinfónicos con la entrada de la voz de Jon con un compendio de evoluciones, detalles y matices adelantados a su tiempo.
“Ritual (Nous Sommes du Soleil)” cierra el disco, en el corte que más identifica al sonido tradicional de Yes. De nuevo una sucesión de escenarios sinfónicos, con grandes momentos de aceleraciones en intensidades, algo abstracto en algunos momentos, pero quizás sea de lo más asequible para los que no sean acérrimos del progresivo.
Como curiosidad, la portada del disco obra de Roger Dean, autor de especial protagonismo en la gira que nos visitará, tiene continuidad en la portada del siguiente disco, al encajar el empedrado de la parte izquierda con el empedrado de la contraportada de “Relayer”.
Este disco fue todo un reto y una apuesta valiente y arriesgada, pero también fue el detonante para que el teclista Rick Wakeman abandonara la banda, al no sentirse identificado con este trabajo, marchándose por discrepancias musicales. Una muestra de la gran capacidad creativa en un momento cumbre de este estilo musical, donde para muchos quizás se pudieron pasar de frenada, por la complejidad de procesar genialidades de difícil asimilación.
De lo que no hay ninguna duda, es del gran espectáculo musical creado por Steve Howe a la guitarra, la sutileza de White a la batería, las interesantes líneas de bajo de Chris Squire y la inconfundible voz de Jon Anderson, donde supieron elaborar un largo álbum rico en matices y virtuosismos.
“Tales from Topographic Oceans” no es un disco que entre a la primera, es un disco para aprendérselo, para recrearse en él. A partir de ahí es cuando se vuelve imprescindible y se disfruta intensamente, convirtiéndose en lo que es, una de las joyas del progresivo.
En la gira que americana del tour que ahora nos visita, Yes nos ofrecerá una Suite de este magnífico disco, donde podremos disfrutar de un viaje sonoro apasionante, además de poder visualizar la genialidad de sus músicos a la hora de interpretarlo.
Toni Marchante