Y & T, con los miembros originales Dave Meniketti (voz y guitarra solista) y Phil Kennemore (bajo), junto con los miembros de toda la vida John Nymann (guitarra) y Mike Vanderhule (batería) han grabado su primer álbum de estudio en 13 años, acertadamente titulado como «Facemelter».
Con una discografía de 18 álbumes , Y & T ha vendido más de cuatro millones de álbumes desde su creación en 1974. La banda ha estado de gira con numerosos iconos del rock como Ozzy Osbourne, AC / DC, Aerosmith y Motley Crue, a través de éxitos como “Forever”, “Rescue Me”, “Mean Streak” y “Summertime Girls”.
Las canciones de Y & T han aparecido en multitud de películas y programas de televisión, incluyendo “Real genius”, “Out Of Bounds”, “Baywatch”, y “Hunter”. Después de cinco tops en los EE.UU. , dos Premios Bammie, y muchas apariciones en l televisión internacional, los hits de Y & T son hoy en día un clásico de las estaciones de radio de rock en todo el mundo . La música de Y & T, es pura energía que sigue cautivando a legiones de fans en todo el mundo, demostrando que Y & T son atemporales a la música.
Como el título indica, “Facemelter” – es un álbum de puro Hard Rock, un álbum de canciones que hacen honor a su nombre: y captura la energía cruda de la banda . Con ritmos fuertes, guitarras poderosas y melodías envolventes , la banda muestra su versatilidad, ofreciendo una gama de sonidos de alta energía, con algunos surcos hacia el modern rock, baladas majestuosas, y por supuesto la firma de Y & T. Para celebrar el regreso, en el álbum participa John Taylor Dismukes – el mismo artista que diseñó las portadas de «Mean Streak», «Black Tiger» y «In Rock We Trust» – para crear la increíble portada de “Facemelter”
Hoy en día encontrarse con una banda tan clásica como Y & T y darte cuenta que las raíces se mantienen en su nuevo regreso discográfico, supone una auténtica alegría para todos los que amamos esta “santa” música. A través de un majestuoso preludio, da comienzo el trallazo de Hard Rock a través de “On With The Show” , un corte con guitarras muy marcadas que nos da la bienvenida a lo que es sin duda otra de las vueltas más esperadas del panorama.
De una manera mucho más pausada se nos presenta “One Life”, un medio tiempo plagado de transparentes melodías en las que como siempre , Meniketti interpreta de una manera sublime. Una canción muy pegadiza que sigue la senda sonora marcada en grandes trabajos clásicos como por ejemplo “Mean Streak”. Seguiremos en esta línea con “Shine On” donde notaremos inicialmente riffs más calmados , para inmediatamente posterior endurecerse siendo acompañados por la desgarradez vocal de Meniketti.
Continuaremos disfrutando de “Facemelter” con uno de los cortes más crudos y puros dentro del género Hard Rock, “I Want Your Money” presenta todos los alicientes elementales para convertirse en uno de los clásicos de siempre. Pero antes de llegar a este corte, pasaremos por “Wild Child”, donde se nota una cierta falta de imaginación musical, quedándose en una canción a medias tintas que posiblemente podía haber sido muchísimo mejor.
Llegamos a uno de los singles por excelencia, “I’m Coming Home” una canción donde existe una gran variedad de melodías , consiguiendo enganchar a la primera , gracias a también a unos apoteósicos riffs que nos perseguirán hasta la saciedad. Sin duda una de esos cortes que podíamos calificar como redondos, realmente espectacular. Después de la tempestad llegará la calma, con “If You Want Me” una preciosa historia de amor aderezada por un dulce y electrizante solo de guitarra que nos dejará el corazón totalmente encogido.
Volveremos al sonido más crudo de Y & T gracias a “Hot Shot” , puro ROCK en el sentido más amplio de la palabra, un auténtico pelotazo de adrenalina capaz de despertar nuestros instintos más salvajes y primitivas , un tema directo y potente que seguro que jugará un papel fundamental en el nuevo directo de la banda. La batería de Vanderhule se acelera para dar paso a la velocidad desmesurada de “How Long” que a pesar de no poseer una excelente composición, cumple perfectamente con el sonido que todos esperábamos en la vuelta de estos grandes dinosaurios del Hard Rock.
Los primeros acordes acústicos servirán para abrir el medio tiempo con tintes oscuros, “Gonna Go Blind” un corte con ciertas cercanías al Rock más modernos , pero manteniendo la fuerza característica de los Californianos. Estos elementos sonoras en menor medida volverán a hacer presencia en “Don’t Bring Me Down” destacando de forma sobresaliente el timbre vocal de Dave Meniketti.
Otro de los pelotazos más destacables de “Facemelter” es sin duda “Blind Patriot”, puro Hard al más puro estilo Y & T , donde la líricas se convierten en auténticos himnos que permanecen en la posteridad de la historia del ROCK. Para terminar , la edición digipack viene acompañada de un interesantísimo corte llamado “Losing My Mind” que nos hace revivir los mejores tiempos de una de las bandas más grandes del género Hard Rock.
Después de 13 años, Y & T han creado un álbum de sonidos añejos , que todo seguidor de la banda, debería poseer. Ahora solo nos queda esperar para comprobar como suena “Facemelter” en directo, el mes de Noviembre es la fecha señalada.
Luis Ignacio Orós
Temas :
1 – Prelude
2 – On With The Show
3 – One Life
4 – Shine On
5 – Wild Child
6 – I Want Your Money
7 – I’m Coming Home
8 – If You Want Me
9 – Hot Shot
10 – How Long
11 – Gonna Go Blind
12 – Don’t Bring Me Down
13 – Blind Patriot
14 – Losing My Mind (Bonus Track)