Más que sonada fue la incorporación de su actual cantante, Tim (excluimos lo de Ripper ya que ahora no le gusta que le llamen así ) Owens, conocido por su periplo con Judas Priest y la edición de sus dos discos “Jugulator” y “Demolition” hasta la vuelta de Rob Halford al grupo. Lo mismo le pasó en Iced Earth que después de la marcha de Matt Barlow, Tim puso las voces en “Iced Earth: Framing Armageddon: Something Wicked Part I ” y su pertinente gira de presentación hasta la vuelta de Matt… donde Tim se quedó con sus Beyond Fear originales. Llegando al día de hoy, que como decimos ha sido llamado por Malmsteen para grabar su nuevo disco.Por su lado, la relación del sueco con Doogie White se acabó “por diferencias musicales”, dejando el sitio para Owens el cual ha grabado el nuevo disco que saldrá a principios de este mes en Japón, tal y como pasó con “Unleash the Fury”.

Centrándonos de nuevo en el concierto de Barcelona, decir que Malmsteen no trajo teloneros y el concierto comenzó a las 9 de la noche. La banda que lo acompañaba además de Tim Owens a las voces constaba del sempiterno Patrick Johansson a la batería, y unos desconocidísimos Bjorn Englen al bajo y Michael Troy a los teclados. Con ellos también vino la clásica pantalla de amplificadores Marshall, decorada en algunos puntos con banderas y pegatinas de Ferrari…. Recordándonos la afición del guitarrista sueco por dicha marca de coches.

En cuanto a lo musical volvemos a repetir que Malmsteen y los suyos no tenían nada a presentar, así que igual que hace 3 años volvieron a tirar de clásicos repitiendo un 95% del set-list de su última gira. Un formato de directo previsible pero a la par que funcional ya que interpretan los hits de la discografía del sueco, encandilando así a la gente… aunque dos giras viendo lo mismo puede llegar a cansar.

Después de la salida de toda la banda con un Owens chulesco mascando chicle comenzó a girar todo el engranaje con “Rising Force”. Estábamos expectantes de cómo iban a sonar esos temas melódicos y rasgados con la voz aguda y potente de Owens, la verdad es que matuvo bastante el tipo aunque siempre tendió hacía sus tonos más heavys dando más potencia y no tanta melodía a la canción. El sonido de la sala se presentaba como una maraña bastante complicada de distinguir, y que por suerte a lo largo de la noche se fue arreglando. Aunque todo sea cierto, los teclados y el bajo nunca se oyeron lo suficiente, disminuyendo mucho más la participación de los nuevos miembros en la banda. Como es obvio lo que más se oía era la guitarra seguida de la voz de Owens.

“Crown of Thorns” nos mostraba la interacción entre el cantante y Malmsteen, dejándonos ver que comparten ( en algunos momentos ) el protagonismo en escena cosa que no ocurría con Doogie White en el pasado. De nuevo la canción pedía tonos melódicos y Owens nos dio pocos la verdad. Con “Badiniere” vino el primer corte instrumental del concierto, mostrándonos el dominio-vacileo que se traía el bueno de Yngwie y que dejaba con la boca abierta a las primeras filas de la Apolo. En este tema se remarcó lo que comentábamos al principio, sólo tenía protagonismo la guitarra y la batería  ya que los teclados y el bajo no se oyeron para nada. Una pasable “Cracking the Wip”  de su “Unleash the Fury” era la siguiente en sonar para pasar a otra instrumental como era “Adagio” que ponía los tonos más lentos, sinfónicos y neoclásicos al concierto. Buena interpretación de toda la banda dando un toque de sobriedad al show.

Retrocedíamos en el tiempo 25 años ya que comenzaba a sonar “Far beyond the Sun” de su “Rising Force” desatando la locura colectiva a la sala. Fue tanta, que la verdad no me dio la sensación de que nadie disfrutase del tema al estar tan pendiente a lo que hacía el sueco con su Fender Stratocaster, pasó demasiado rápido… una pena. Volvían toda la banda para tocar dos temas más juntos, la balada "Dreaming" y "I´m a Viking".De la primera decir que sonó muy contundente en toda la sala cantando todos al unísono con las partes acústicas y eléctricas del tema, del segundo decir que fue muy emocionante y compacto donde Owens marcó esta vez si todos los tonos que en su día cantó Jeff Scott Soto. La interacción entre el público y la banda dejaba mucho que desear, con un Owens que nos hacía repetir cada 3 segundos el nombre de Malmsteen  intentando dejar claro que teníamos delante nuestro a uno de los dioses actuales de la guitarra. Por su parte Malmsteen se dirigió pocas veces al público dando las gracias y poco más.

Ya pasábamos más del concierto y lo hacíamos con la conocida versión del “Gates of Babylon” que se marcó la banda, primeros headbangings de la gente y siguiendo a Owens en el estribillo acompañado del feeling del sueco, por fin veíamos un gran tema del comienzo hasta el final. Rematado con un rapidísimo y técnico “Baroque & Roll” de su “Attack!”. Hasta el momento la actuación de Owens estaba siendo bastante buena, no había tenido ningún fallo destacable aunque los temas nos seguían pareciendo raros acostumbrados a los anteriores cantantes… aunque eso si, han pasado 7 años desde su salida de Judas Priest y en escena aun sigue haciendo los pseudo-movimientos a lo Halford…que sumados al constante (y obligado) vitoreo con el público al Sr.Malmsteen, comprenderéis que lo limitan mucho como frontman “personal” y con estilo propio.

"Demon Driver" tomó un ritmo muy rápido mientras Malmsteen hacía de las suyas con la guitarra y todos de nuevo cantábamos el estribillo de la canción. Más tonos melódicos para Owens y para un Malmsteen que hacía las primeras labores de coros en el concierto, el ambiente seguía desvocado como en todo el concierto y muy recargado de humo… Al igual que la gira pasada, nuestro amigo sueco además de tirar el mayor número de púas por segundo al público volvió a traer sus cañones de humo, manteniendo gran parte del concierto el escenario lleno de humo además de dejar más recargado el ambiente de la sala.

Era el turno para la famosa pieza “Trilogy Op.Suite 5”, otro tema  con más de 20 años de edad y que por desgracia a día de hoy solo le queda el nombre… Sin duda uno de los momentos más apáticos del concierto donde se basó en una amplia y extensa improvisación de Malmsteen enlazándose con su último “Cherokee Warrior”. Tema con mucho feeling cercano a un blues y donde él mismo hace muestra de su voz rasgada… decir que el tema no lo acabó enteró ya que se lió a arrancar las cuerdas de la guitarra en el solo final junto a sus múltiples posturas con la guitarra, hasta dejarla con la distorsión al máximo e irse del escenario.

Se comenzaba a ver el final del concierto y lo hacíamos con “Fugue”… un tema soberbio y elegante a la par que técnico. Fue un auténtico placer ver a Malmsteen correr por encima de las bases sampleadas de la orquesta con su peculiar sentimiento neoclásico,una gozada vamos. Ya sé que las comparaciones son odiosas pero solo me gustaría recordar que en su última gira Steve Vai se trajo consigo dos violinistas para emular ( por muy poco que fuera ) el sonido de los violines al mezclarse con una guitarra eléctrica, quizá nuestro amigo sueco podría haber tomado ejemplo. Con “You don´t remember, I´ll never forget” vimos de nuevo a una banda en su significado más pleno,tema desenfadado, hard-rockero y fiestero a más no poder hizo que toda la sala se pusiera a botar y a cantar el estribillo del tema, hasta los teclados se oían… fue todo un logro para acabar con la primera despedida del grupo antes de ir con los bises.

A nivel de espectáculo siempre puede estar bien una improvisación, pero que lo hiciera con “Black Star” un clásico de 25 años de antigüedad, no creo que a los amantes del metal neoclásico o a los más veteranos de la sala no les hiciera mucha gracia ya que quedó bastante deslucida la verdad.Tras tal bajón estuvo bien acabar con “I’ll see the light tonight”, que supuso la vuelta a los sonidos más heavy’s del grupo con un Owens que cantaba sin problemas además de todos los tonos agudos de la canción.

Y así se acabó el concierto de Yngwie Malmsteen en Barcelona, tras poco menos de dos horas nos ofreció a los allí presentes un recital dejando ver como su técnica no disminuye al largo de los años. Aunque como se suele decir todo es según el cristal con que se mire… unos recordaran el concierto como uno de los alardes de técnica-vacilantes jamás vividos saciando su sed instrumental y de técnicas varias por mucho tiempo, ya que a nivel técnico estuvo muy bien… y otros lo recordarán como una especie de clínic de un señor que se lo tomó como un mero trámite venir a tocar y que salvo contados momentos se vio una banda encima del escenario, que en definitiva es lo que se va a ver a un concierto.

Texto y fotos: David Aresté

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list Yngwie J.Malmsteen – 5 de Julio – Sala Apolo @Barcelona:

1.-Rising Force
2.- Crown of thorns
3.- Badiniere
4.- Cracking the Wip
5.- Pag/Adagio
6.- Far beyond the sun
7.- I´m a viking
8.- Dreaming
9.- Gates of Babylon
10.- Baroque & Roll
11.- Demon Driver
12.- Trilogy – Guitar Solo
13.- Cherokee Warrior
14.- The Fugue
15.- You don´t remember, I´ll never forget
————-
16.- Black Star
17.- I’ll see the light tonight