Nuevo trabajo del guitarrista sueco, con cierto formato de “Serie B” a tenor de lo que podemos ver en su portada y escuchar. Y es que el guitarrista sueco ha decidido nuevamente repetirse a sí mismo, además de aplicar su egocentrismo, tanto en la producción como en lo vocal. Y es que tocando la guitarra es dueño de un estilo, pero en otros aspectos no es un genio por mucho que le pese.
Toni Marchante
Nota:6/10  

Yngwie sorprendió al mundo con sus primeros discos allá por los ochenta y supo mostrar evoluciones dentro de su estilo como pudimos ver en su impresionante “Odyssey”.Pero tras casi una veintena de discos deambulando por los mismos parámetros la reiteración puede llegar a aburrir, La cuestión es el tiempo que tardes en aburrirte. Algunos ya lo han hecho y otros todavía siguen disfrutando de sus barrocas exhibiciones de metal neoclásico.

En este nuevo disco nos encontramos ya de entrada con una portada muy pobre y posiblemente fácil de superar. En cuanto a lo importante, que es la música, la producción tira mucho por tierra la calidad del disco. El excesivo uso de la programación, el excesivo brillo en la mezcla hace que en muchos momentos no parezca del todo natural.

En cuanto a la calidad de las composiciones no hay sorpresas, pues en general todo viene a ser marca de la casa y en ocasiones recupera de forma descarada estructuras de su álbum debut. Lo único que se podría considerar al menos curioso es el blues que se marca en “Iron Blues”, donde está espectacular en un aspecto donde no estamos acostumbrados a escucharle.

Afortunadamente sólo canta en tres cortes, el resto son instrumentales. Y bien digo afortunadamente, porque la voz de Yngwie nunca estará a la altura de cualquiera de los cantantes con los que ha contado en toda su discografía. Los temas a los que pone voz son “Repent” típico tema rápido del sueco, “Let´s Sleeping Dog Lie” un medio tiempo que flirtea con el blues y “Poisoned Mind”. Son buenos temas que de haber contado con uno de sus vocalistas habituales y mejor producción habrían ganado bastantes enteros.

El resto del disco son temas instrumentales donde podemos disfrutar de sus infinitos arpegios y de su increíble destreza sobre el mástil, pero siempre con sus reiterativos recursos, dejes y latiguillos. En muchos casos buenos e interesantes, pero que en general todo parece muy añejo y repetitivo, sin detectar nada que pudiera sorprendernos.

Para empezar “Spellbound” un corte que se hace monótono, pues está fundamentado en arpegios bastante huecos que desde el principio figuran cono estribillo. Los continuos solos son los que se encargan de enlazar la estructura del corte. ”High Compression figure” es un medio tiempo de corte clásico que se desarrolla en esa base tan usada por Malmsteen de batería y teclados. Eso sí, los borbotones de punteos son espectaculares.

El tema más largo del disco es “Majestic 12 Suite 1,2 & 3” y se ve de venir a leguas que es un tema concebido al estilo del “Trilogy Opus Suite nº5” del magnífico Trilogy, pero a años luz de este en cuanto a creatividad y composición. ”Electric Duet” es un interludio a doble guitarra eléctrica, tal y como dice el título.”Nasca Line” es más bien oscuro donde comparte la guitarra acústica con la eléctrica, usando de fondo los típicos sonidos de mellotron “Human voice” que tanto le gustan.”Good of War” nos recuerda mucho a su álbum debut, con comienzo lento y virtuoso, da paso a la tediosa batería de doble bombo que sirven de soporte al decreciente arpegio del sueco en uno de los cortes más pesados del disco. En “Turbo Amadeus” replica una de las más famosas piezas de Mozart. Para finalizar con “From a Thousand Cuts” y “Requiem for the Lost Souls” una balada instrumental que si tiene por el contrario encanto y cierta originalidad.

En resumen, un disco que con poco podría haber lucido muchísimo más, pero que nos muestra que Mamlsteen está sumido en su mundo mono direccional , del que está convencido de no salir, por lo que o le viene una inspiración creativa que pueda sorprendernos o estamos condenados como en este disco a más de lo mismo. Evidentemente su técnica, su velocidad y su saber hacer son suficientes para un aprobado, pero la repetitividad y la calidad en la grabación le restan muchos puntos. A los incondicionales de los gorgoritos guitarreros del sueco seguramente les parecerá un buen disco.

Toni Marchante

Página web: https://www.yngwiemalmsteen.com

Temas:

01.Spellbound
02.High Compression Figure
03.Let’s Sleeping Dog Lie
04.Repent
05.Majestic 12 Suite 1,2&3
06.Electric Duet
07.Nasca Lines
08.Poisoned Mind
09.God Of War
10.Iron Blues
11.Turbo Amadeus
12.From A Thousand Cuts
13.Requiem For The Lost