Yngwie J.Malmsteen: Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra // Dream Catcher Classics
Es algo complicado hablar de Yngwie Malmsteen su ascensión precoz y vertiginosa con la guitarra van muy ligados a su ego escándalos y ostentosa forma de vida…
Pero como muchos hacemos nos quedamos solo con su lado como músico, ahí si, no hay duda, te guste o no dejará algo grabado para siempre cuando lo escuches por primera vez y ya no se te olvidará su apellido… nunca!
Un 18 de septiembre de 1970 cuando veía en la televisión el especial de la muerte del guitarrista Jimi Hendrix una llama inexplicable se prendió dentro de él…la misma que Hendrix creo para quemar su Stratocaster, esto unido a las raíces familiares por la música clásica, hicieron que Malmsteen (apellido de su madre) fusionara a el fuego de Hendrix con la velocidad de Niccolo Paganini creando un estilo único, influenciando hoy en día a miles de músicos y guitarristas.El 30 de junio de 1998 (el maestro) edita lo que será un trabajo fuera de lo que estamos acostumbrados a escuchar en sus discos, algo mucho mas inesperado…Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra.
La idea de este disco surge durante la grabación de uno de sus discos más importantes "Inspiration" por aquel entonces Yngwie ya tenía algo en mente, pero no sabía cómo llevarlo a cabo, puesto que no sabía leer ni escribir música…En esos días en el estudio, Yngwie quiso contar a los teclados con David Rosenthal (Ritchie Blackmore’s rainbow, Whitesnake, Dream Theater) casi nada, quién al escuchar la idea que tenía Yngwie sobre grabar un disco con una Orquesta Sinfónica, le comentó que podría llevarlo a cabo sin problemas.
El sueco le enseño material, tenía muchos temas muchas ideas, demos y cosas por el estilo…David Rosental quedo sorprendido y se puso manos a la obra.David no solo tuvo que transcribir la orquestación, también tuvo que registrarlo de alguna manera a través de sintetizadores (orquesta virtual) para que Yngwie supiera entender lo que se estaba gestando y de esta manera probar si esa orquestación quedaba bien junto a sus infinitas notas con las strato. David no podía olvidar ningún detalle puesto que los músicos de de la orquesta no pueden (para bien o para mal) nada más que leer e interpretar lo que pone en la partitura, esto último lo digo por experiencia…
El resultado, fueron 9 meses de trabajo y 300 páginas de transcripciones… PLAY LOUD!
David Rosenthal hizo un maravilloso y complejo trabajo transcribiendo todo para la Orquesta Filarmónica Checa de Praga, el motivo de grabar en Praga fue el económico, siendo mucho más barato grabar allí, donde por fin se pudo gestar la obra maestra de nuestro tiempo. El resultado final fue un disco sorprendentemente genuino, desbordante de melodías barrocas inigualables con base clásica, desde guitarras acústicas acompañadas por coros celestiales creando ambientes atmosféricos, cálidos, embriagadores hasta guitarras eléctricas duras, rápidas acompañadas de la fuerza que puede crear los staccatos de una sinfónica de los que el mismísimo paganini estaría orgulloso.
Hay espacio para dedicar una obra a su esposa April "Prelude to April" e incluso a su afición por los ferraris "Cavallino Rampante" y por su puesto no podía faltar su pieza favorita que interpreta en cada directo "Adagio"
Con este disco Yngwie crea una pieza de coleccionismo para sus fans mas acérrimos y sobretodo su público Japonés que le sigue tan apasionadamente, pocos años después (2002) interpretaría este disco con algunas de las canciones mas míticas de su carrera en un concierto inolvidable junto a la New Japan Philharmonic.
Yngwieeeeeee!!!
David Muñoz
DM X Project
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