Hay bandas por las que uno siente debilidad y en mi caso una de esas bandas es Zente. Desde que en el año 1996 cayó en mis manos su disco debut “Queda mucho por andar” he estado pendiente de sus cuitas y avatares. A pesar de que posiblemente sean la banda más longeva que sigue en activo de la provincia de Burgos, ya que llevan dando caña desde 1994, también es bien cierto de que no pisan el estudio de grabación con mucha frecuencia
Andrés Horrillo
Nota:9/10  

Hay bandas por las que uno siente debilidad y en mi caso una de esas bandas es Zente. Desde que en el año 1996 cayó en mis manos su disco debut “Queda mucho por andar” he estado pendiente de sus cuitas y avatares. A pesar de que posiblemente sean la banda más longeva que sigue en activo de la provincia de Burgos, ya que llevan dando caña desde 1994, también es bien cierto de que no pisan el estudio de grabación con mucha frecuencia; además del citado debut tienen tan solo otras tres grabaciones más, un EP de cinco temas llamado “Alma libre” (1998) que no editaron oficialmente y a partir del cual Manolo sustituyó a Moi como cantante, “Regreso al planeta del rock” (2007) que sería su 2º disco oficial y un compendio del mejor heavy rock melódico que te puedas encontrar y este “Zente” de título homónimo recién salido del horno, un disco producido por el actual bajista de Barón Rojo, Gorka Alegre, y masterizado por Carlos Creator en los Rockstudios de Bilbao.

La formación de Zente mantiene a tres de sus miembros fundadores que son Manolo a la voz y guitarra, Kelly como batería, Nacho a los teclados y voces a los que se unió en 2003 Peri (ex-Frio) como bajista.

Nada más y nada menos que 16 temas tiene su disco. Y que nos vamos a encontrar en él, pues tenemos cortes del mejor heavy rock como “La línea de fuego”, “Cambios” y una de mis preferidas, “Regreso al Planeta del Rock”, potentes en la guitarra y repletas de melodía y buen hacer, hard rock con cierto sabor setentero debido al sonido de teclado tipo Hammond en “Control”, “Jimmy Joe” o “El náufrago”, hard rock melódico de pegadizos estribillos y teclado omnipresente en “Murallas y “El Mar”, de metal machacón y dejes modernos en “Nadie querrá llorar por ti”; de rock acelerado como en “Carlos”… nos encontramos temas con sabor añejo y ochentero en “Camino a la perdición”… medios tiempos como “No sé”, trallazos de furioso heavy metal como “Nadie lo avisó” y como no, también podemos ponernos nostálgicos e intimistas con la balada “Recuerdos”, cantada con el solo acompañamiento de la guitarra acústica.

Como guinda al pastel tenemos dos bonus tracks sorpresa cuyos títulos no salen en la contraportada del disco, por lo que lo celebré grandemente al descubrir que son dos versiones, “The logical song” de Supertramp y “A tu lado” de los guipuzcoanos Leize, muy bien ejecutadas, conservando la esencia de la canción pero dotándolas del toque Zente.Como anécdota final decir que el nombre del grupo les viene porque en los garitos escuchaban como la gente decía al dj “pon algo decente”. Y cuando comenzaron a juntarse para tocar y componer no se les ocurrió mejor nombre. «Así todo el mundo ya tenían algo de Zente para escuchar».

Andrés Horrillo

Temas:

LA LINEA DE FUEGO
MURALLAS
CAMBIOS
NO SE
CONTROL
JIMMY JOE
NADIE QUERRA LLORAR POR TI
REGRESO AL PLANETA DEL ROCK
EL NAUFRAGO
CARLOS
EL MAR
CAMINO DE LA PERDICION
NADIE LO AVISO
THE LOGICAL SONG
A TU LADO
RECUERDOS